marzo 03, 2017

Lifi: Una gallina tocada del ala - Sung Yoon Oh





Lifi es una gallina que se pasa  el día poniendo huevos en una granja.Un buen día consigue liberarse del confinamiento en el que vive. En su fuga, consigue ocultarse en la selva. Allí dará con un huevo del que nacerá un pato huérfano y del que se hará cargo. Ambos comenzarán su nuevo camino vital en el que buscarán la verdadera libertad dentro de la naturaleza.

Película ganadora del premio a la mejor película en Sitges, en la sección Family. Está basada en una popular novela titulada "The hen who dreamed she could fly". El filme también es el más taquillero en la historia de Corea.


Fuente sinopsis y portada: www.sensacine.com


Y con este film coreano, damos por inaugurado el mes de marzo :)


Tal como dice la sinopsis, Lifi es una gallina ponedora, cuya vida en la granja es miserable más que nada porque nuestra protagonista ansia ser libre y también empollar sus propios huevos. La aventura comienza cuando Lifi logra escapar -de una manera más bien sorprendente - y comienza a vivir por su cuenta, en un principio todo le maravilla e inclusive siente curiosidad por su primer "amigo" de verdad, un pato guardián. Todo comienza a caer en su lugar hasta que la gallina se ve en la necesidad de tomar bajo su cuidado a un huevo del que nacerá nada más y nada menos que un pato.
A estos dos personajes (Lifi la gallina, y verdesito el patito) se les unirán otros amigos de granja y del campo -todos de lo más variopintos- e inclusive un enemigo: una comadreja.



Fuente: www.kubelika.com


Tengo que alabar el trabajo de estos animadores, sobre todo porque en estos tiempos donde todo es CGI (animación por ordenador), se agradece ver que alguien todavía valore la preciosa, maravillosa y genial animación tradicional. Vale destacar que más que un dibujo simple, esta película cuenta con ilustraciones dignas de cualquier cuento infantil de gran formato. Los colores y formas de los paisajes son de ensueño y los personajes principales -Lifi y Verdesito- son preciosos, sobre todo cuando Verdesito es aún un patito.  

El argumento es predecible, a decir verdad todo en la película es bastante esperado y común, destacando el hecho de que recurre a muchos clichés. El resto de los personajes a pesar de que -como ya dije- tienen una animación cuidada, no destacan por su belleza, dado que les asignaron demasiados rasgos humanos que los hacen un tanto disonantes; entre ellos puedo destacar a los patos de la granja (con rasgos caricaturescos hasta más no poder, que incluyen dientes) y la nutria amiga de Lifi.  



Fuente: www.decine21.com


¿Qué no me gusto? - El hecho de que a pesar de ser una película animada, sea tan dramática. Creo que se pueden presentar este tipo de temas sin tener que caer en argumentos tipo novela; también tengo que destacar que hubo un par de escenas que no le aportan nada a la trama y están allí como un relleno.

¿Qué si me gustó? - Además del estilo de la animación, sus colores y la manera en que Lifi la gallina se manejaba en ciertos momentos, debo decir que el final es... simplemente precioso. Creo que faltando 10 o 12 minutos para el final la película agarra un buen rumbo y a pesar de que nos imaginamos como terminará, nos llevamos una sorpresa cuando nos dan ese giro de tuerca que sinceramente, puede arrancarte varias lágrimas.



Fuente: www.sensacine.com


En resumen: Lifi: una gallina tocada del ala, es una película para niños de 9 años en adelante, con una animación preciosa, un bonito mensaje y un final sorprendente. 

**Si eres un adulto y decides darle una oportunidad por cuenta propia o por acompañar a tus hijos, verás como esta cinta reafirmará la idea de que madre sólo hay una y que debemos apreciarla y apoyarla pase lo que pase.

2,5 de 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...