febrero 03, 2017

El Círculo - David Eggers



El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era de civilidad y transparencia. Mae está entusiasmada con la modernidad y la actividad de la compañía, las espaciosas oficinas de diseño, las cafeterías acristaladas y las acogedoras instalaciones del campus. Cada día se celebran fiestas, conciertos al aire libre y actividades deportivas. Hay clubs de todo tipo, e incluso puede visitarse un exclusivo acuario de peces exóticos de la fosa de las Marianas. Mae se siente afortunada de formar parte del centro del mundo, a pesar de que se aleje cada vez más de su vida fuera del campus y de que su rol dentro del Círculo acabe siendo del dominio público.Lo que empieza como la fascinante historia de ambición e idealismo de una mujer se convierte en una trepidante novela de suspense que plantea cuestiones tan vitales como la memoria, el pasado, la privacidad, la democracia y los límites del conocimiento humano.


Fuente sinopsis y portada: www.casadelibro.com





Queridos lectores, ahora vamos con un libro que estaba loca por leer. Dado que viene una película nada más y nada menos que con Emma Watson y Tom Hanks, decidí que... ¡DEBÍA LEER ESTO!

El círculo es una distópia, aunque no se desarrolla en un mundo post apocaliptico lleno de zombies come cerebros... En esta novela conocemos a Mae Holland, una chica de 24 años que entra a trabajar en una empresa llamada "El Círculo", la cuál no es más que una mega corporación que tiene el dominio total y completo de todo lo relativo a internet y la tecnología. Todos mueren por trabajar allí y Mae no es la excepción, se dice que el círculo acoge mentes jóvenes, llenas de ideas y aplica estas ideas en sus creaciones para así hacer la vida más cómoda y mejor. El verdadero problema se presenta cuando Mae descubre que no todo lo que brilla es oro.



Fuente: www.animenexus.mx



¿Por donde comenzar? El Círculo ciertamente me ha dejado con un vacío enorme al no ser para nada lo que esperaba. El tema obviamente está vigente -más ahora que cuando fue publicado- y pudo haber sido una GRAN novela si se le hubiese sacado provecho como es debido. Para comenzar el personaje de Mae es insufrible, ella recalcaba a cada oportunidad que tenía que sus padres no habían sido solícitos con ella cuando era una niña. que estaba harta del pueblo en donde vivía, etc. pero al llegar a más de la mitad de la novela me di cuenta de que evidentemente el problema era ella y sus problemas eran generados por ella.  Nunca sentí conexión con Mae, sinceramente me pareció que se comportaba de manera infantil y absurda.
Annie es su mejor amiga y es gracias a ella que Mae está donde está pero desde un principio supe que ella era una mala persona, aprovechadora y complicada, mi gran sorpresa fue cuando descubrí que ella iba a pasar a ser una víctima. 
Los tres sabios (que era como denominaban a los tres fundadores de la compañía) eran... uno peor que el otro -no diré más para no caer en Spoilers-. Con la excepción del llamado Ty que era el otro extremo, era genial.



Fuente: www.okchicas.com


Personajes secundarios no hay muchos y los que salen son bastante poco interesantes, quizás destaca más Mercer, un ex novio de Mae que no está de acuerdo con lo que quiere hacer -y/o hace, aquí todo podía ser llevado a cabo- el círculo y por tanto le machaca sus ideas a la chica, pero ella las descarta sin más, siempre descalificándolo y haciéndolo ver como si fuese una persona sin metas ni expectativas.

Como ya dije, la trama del libro pudo haber estado mejor llevada pero el autor pierde mucho tiempo en explicaciones que no aportan nada (por ejemplo, nos describe una bahía, el día de Mae navegado en Kayak, que conoció a una pareja que vivía en un barco, etc y eso no conduce a nada); Algo que sin duda me habría encantado saber era que fue exactamente lo que llevo a Mae a venderle el alma a la empresa; con esto me refiero a que salvo por el salario y la póliza de salud de su padre -cuyo ingreso a la plantilla de asegurados tuvo un costo tan alto que da pavor pensarlo- no había nada más. Esperaba que me dijeran que la comida del comedor era gourmet, que los extras que ofrecía la empresa eran espectaculares, que tenía becas para estudiar, que tenía becas para tus hijos, que si no tenías casa propia te la suministraban y tu les podías cancelar en cómodas cuotas con el más bajo interés del mercado, pero... no, y aunque si me explicaron beneficios importantes, estaban demasiado espaciados unos de otros y por tanto dicho comentario se disolvía entre tantas otras cosas.


Fuente: www.soymatematicas.com


Si hubo algo que me desagrado totalmente en el libro, fueron las escenas de sexo debido a que algunos de los símiles que utilizó el escritor fueron realmente terribles, además estaban colocadas en medio de la trama sin tener realmente espacio donde encajar, el resultado es un puzzle cuyas piezas están metidas a la fuerza; demás está decir que la pareja que escogió Mae -con una sola excepción, si leen el libro me van a entender- era patética, motivo por el cual se hizo más difícil digerir aquello.

Un punto a favor de la historia es que plantea una serie dilemas morales que me parecieron interesantes, sin duda te ponen a pensar.

El Círculo es un libro actual, narrado en tercera persona y con una alta tasa de moralidad *risas*, lo disfrutarás si te gusta todo lo relativo a la tecnología y sus aristas.

2 de 5

-Aquí les dejo el trailer-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...