enero 27, 2017

Las Aventuras de Máximo Disaster (Operación Navidad #1) - Carmen Fernández

Queridos lectores, en esta oportunidad les traigo la reseña de la obra de una escritora novel, llamada Carmen Fernández quién muy amablemente me pidió que le diera una mirada y... ¡está genial! Así que aquí les presento su proyecto, no se lo pierdan porque es MUY original.



Fuente: Tomado del blog del proyecto, 
con permiso expreso de la autora.




Las  aventuras de Máximo Disaster (Operación Navidad) nos presenta a un espectacular detective cuyo primer caso fue todo un éxito y por tanto ahora le llueven los trabajos... en esta primera entrega, Máximo se enrollará en un caso que lo llevará a conocer al mismísimo Santa Claus, ya que el pobre ha tenido la mala suerte de perder algo de suma importancia, cuya desaparición puede ocasionar un desequilibrio en la infancia de millones de niños en el mundo. 
Paralelamente conoceremos a Rodolfo Mondolfo, un ex capo de la mafia que no solamente ha tenido que huir de su Argentina natal para pasar largas penurias en España, sino que además su historia se desarrolla en 1955, bastante lejos -en tiempo- del crimen que Máximo investiga.

La historia, narrada en tercera persona por, en ocasiones, un espectador cualquiera en otras por un zoom de cámara, nos presentará no solamente a Mr. Disaster (quién por cierto, es descendiente de una larga y voluminosa fila de espías, investigadores y dobles agentes de fama mundial) sino también a su ayudante, el joven geek -un tantito asqueroso- Pocholete, cuyos conocimientos en tecnología y redes sociales no ayudará en nada de nada... ¡Ah! y ¿cómo olvidar a la fiel mascota de éste último? un perro de raza indefinida con problemas de incontinencia llamado Pelotas. A este trío se une una red de personajes de lo más variopinto, que por supuesto, incluye al mismísimo Santa en persona.



Conozcan a Máximo, Pocholete y Pelotas.

Fuente: cedido por Carmen Fernández; Ilustración de Pablo Matera


Las Aventuras de Máximo Disaster está concebido como una historia que intercala bloques de narración (de entre 4 y 6 páginas), con ilustraciones de los personajes en medio de escenas relativas a la aventura que viven. Dado que en esta entrega todo detalle ha sido cuidado -sinceramente se nota-, las ilustraciones no dejan de ser apropiadas y muy bien logradas. 

Al leer esta novela corta (196 páginas) siento -y no sé si será idea mía- que cada personaje tiene cierta similitud con una forma geométrica (por ejemplo Pocholete, luce como una pera lo que ayuda con la sensación de persona joven y geek); por ello quiero felicitar también al ilustrador: un chico Argentino, llamado Pablo Matera, por conseguir que el lector también se divierta con las imágenes que decoran el volumen. Comprendo que cada ilustrador tiene su estilo y que depende también de lo que desee ilustrar, de modos que para esta obra han sido excelentes.

Cuando comencé a leer pensé que me enfrentaba a un comic, pero más tarde me encontré con la narración me percaté de que era más bien una novela corta y que se trataba -además- de una comedia; el tema de la investigación se desarrolla con ligereza sin que en ningún momento la trama se torne aburrida, y dado que -al menos para mí- es el primer libro de este género que leo, me ha parecido una buena primera vez. Creo que Máximo y Pocholete dan para mucho y se les puede sacar mucha punta, cosa que no dudo irá haciendo Fernández en las próximas entregas.


Santa perdiendo la chaveta 

Fuente: cedido por Carmen Fernández; Ilustración de Pablo Matera


Si hubo algo que me resultó un poco complicado -bastante- fue seguir el ritmo del vocabulario español, comprendo perfectamente lo que implican los verbos currar y flipar (¿esto último es un verbo?), pero hubo expresiones que se me han hecho un tanto enrevesadas, sin embargo entiendo que se deben al origen de la escritora y del personaje. Aun así creo que si decides darle una oportunidad a este disparatado detective podrás hacerte una idea global de lo que ocurre y no perder el hilo a pesar de no saber exactamente que significa tal o cual expresión.

Y ahora...¿qué es lo mejor de esta historia? Pues que está disponible para ser leída online o descargada en formato pdf e epub en la web del detective: 


en ella encontrarán información de los personajes, ilustraciones geniales, notas de los próximos volúmenes y de sus creadores.

Si te gustan las historias de comedia muy disparatada y muy absurda, debes darle una oportunidad al Investigador Máximo Disaster quién junto a su fiel compañero y ayudante geek -o eso cree él que es- Pocholete y el perro de raza indefinida Pelotas, te sumergirán en su querida España, donde -al menos en este relato- nada es como ellos lo piensan sino como el resto lo imagina.


4,3 de 5

Gracias a Carmen Fernández por haberme presentado su historia, espero que este sea el comienzo de una larga y divertida carrera para ella y su equipo.

4 comentarios:

  1. Me encantan las historias que combinan recursos de distintos géneros y además vienen de autores independientes. Voy a buscar la historia en la página, gracias por compartir.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyn, gracias por leerme. Y si, es una gran historia; vas a pasar todo el rato riendo!!
      Que estés bien!!
      See ya!

      Eliminar
  2. Hola. También tengo Operación Navidad para leer, Carmen Fernández contactó conmigo y me informó de su proyecto. En mi blog solo presente a Disaster y en cuanto lo lea también escribiré mi reseña. Me alegra saber que te ha gustado y tu reseña me ha venido genial.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Gracias por leerme. Pues la verdad creo que es un proyecto muy divertido y diferente, espero que lo disfrutes tanto como lo hice yo y leer muy pronto tu reseña.
      Que estés muy bien!!
      Feliz tarde.

      Eliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...