septiembre 30, 2016

¿Te gustó no te gustó el libro? Explicación :)

¡Hola estimados lectores! Después de haber estado algunos días ausentes, ¡he vuelto! 

Para iniciar esta entrada diré que sé perfectamente que el título es extraño pero deriva de una pregunta que me han hecho muchas veces, tanto en persona como en comentarios: Leí tu entrada y veo que te gustó el libro, entonces ¿por qué tiene tan baja puntuación? No le había prestado mucha atención a esta inquietud -lo admito-, pero como varias personas me la han hecho últimamente, creí conveniente escribir esta entrada.

Así que veamos Si te gustó ¿Por qué el libro tiene tan baja puntuación?

Advertencia: la entrada es un poco larga.


Fuente: www.taringa.net

Para comprender esto primero debo explicar lo siguiente:

¿Qué considero un escritor? - Es la persona cuyo texto ha sido publicado por una editorial. Es decir, una PERSONA como tú y yo, a la que le gusta escribir, que tiene sentimientos y pensamientos como cualquier otra y que ha logrado plasmar una historia en papel con una cierta cantidad de personajes en medio de una determinada ubicación geográfica. 

¿Por qué he iniciado así y haciendo énfasis en que un escritor es una persona? pues porque es totalmente cierto que todos los libros NO son buenos; los hay excelentes, buenos, regulares, malos y muy malos. Pero ¿qué pienso cuando hago una crítica? pienso no solamente en el contenido del libro, es decir: trama, personajes, como se desarrollan los nudos argumentales, final y un largo etc. Sino que también tengo en consideración a la persona que plasmó la idea que ahora estoy leyendo, su esfuerzo y todo el tiempo que debe haber invertido para que yo -y muchas otras personas en el mundo- puedan leer lo que en un principio, fue simplemente un pensamiento.


Es por ello que mis críticas tienen carácter enteramente constructivo

No sé si se habrán dado cuenta pero mis reseñas tienen una especie de estructura: primero suelo hablar de qué trata el libro, cuales son los personajes que existen, como se desarrollan, qué me gustó del libro, qué no me gustó, como veo el final de acuerdo a la trama, para cerrar con la puntuación. 


¿Qué busco con esto? 
*ser objetiva.*


Por ello aunque el libro me parezca de lo peor, nunca leerán en el blog: "este libro es una porquería, ¡no se molesten en comprarlo!" Por supuesto que cada quién es libre de expresar sus sentimientos como quiera, pero a mi me parece una falta de respeto hacía la persona que decidió exponer su idea al mundo, en letras. Porque al fin y al cabo nos puede suceder a cualquiera de nosotros. 

De esta manera, les propongo una situación TOTALMENTE hipotética: 



Fuente: www.weheartit.com


digamos por un instante que cumpliste tu sueño y has autopublicado tu libro. Para este ejemplo, el libro trata de una chica humana que se enamora de un chico que en apariencia es bastante común pero que es realmente un troll. El problema es que el chico es el rey de los troles y tiene varios enemigos a cuestas, que -obviamente- querrán deshacerse de ella.


-Ejemplos de reseñas con las que me topado-

"Cuando los troles se enamoran, es una historia que pretende ser romántica pero que a mí más bien me pareció una comedia mal estructurada: Treentan es el rey de los troles y por ello tiene varios enemigos que no lo querían en el trono, es por esto que deciden aliarse y secuestrar a Tori. Los protagonistas no me han gustado ninguno de los dos, él era un inmaduro de primera clase, ella una tonta que creía ciegamente en él. Por otro lado, la novela estaba mal escrita: tenía problemas de acentuación, transcripción y puntuación que me hacían querer sacarme los cabellos. 
El final es poco elaborado y prematuro, por lo que me quedé con más dudas que respuestas. En definitiva, el peor libro que he leído en el año y ciertamente no lo recomiendo.

Gracias a Tarenna Tren por haberme enviado el ejemplar a cambio de una reseña honesta :D


1 de 5 - Ni sueñes con leerlo"

Además de que me he sentido mal porque Tarenna Tren ha recibido la peor crítica del mundo, me ha dado pena que haya desperdiciado un ejemplar -físico o en megas- ; ¿una reseña honesta? ese es mucha veces el escudo que los blogger usan para camuflajear una falta de respeto.



Fuente: www.weheartirt.com


Ahora, ¿qué haría yo?...

"Hoy quiero hablarles del libro escrito por Tarenna Tren, ha quién le agradezco por haberme enviado el ejemplar de su novela: Cuando los Troles se enamoran, a cambio de mi reseña. Voy a comenzar diciendo que es una trama original, porque nunca hemos visto a un troll y una humana enamorados (...) Los personajes pudieron desarrollarse más: se nota que Treentan tiene algo de melodramático, mientras que Tori me pareció bastante insufrible, a pesar de ello, la entendí: no es fácil enamorarte de un chico que además de ser un troll,tiene tanta responsabilidad en su mundo. (...) No me gustaron dos cosas: 1.- los errores de transcripción, acentuación y puntuación; ellos hacen la lectura más difícil pero creo que para la próxima edición nuestro amiga Tarenna puede corregir esto. 2.- El final es muy precipitado por lo que algunas cosas quedaron en el aire: ¿Tori vuelve al mundo humano? ¿Treentan abdica?. Me habría gustado saber estas cosas. 
Puedo decir que si te gustan los temas originales, las novelas con amores casi imposibles y los troles de buen corazón: Cuando los troles se enamoran, es una buena novela para tí.
2 de 5"

¿No estamos diciendo lo mismo? Por ello señores es que muchas veces ven una reseña que dice: "del libro me gustó XXX" (lease que digo me gustó tal y cual cosa, no me ocupo de inventar que me gustó algo sin que sea cierto) y la puntuación es baja, porque estoy tomando en cuenta no solamente al escritor, sino el hecho de que "para gustos se pintan colores"; lo que para mí puede ser la mejor novela del mundo, para otro puede ser lo peor y viceversa.



Fuente: www.pinterest.com


¿Me ha sucedido? ¡Claro! Sin ir muy lejos pueden ver la reseña de After 1. Decidí leerlo porque raimundo y todo el mundo decía que era buenísimo, romántico, que Hardin era el hombre que todas quisiéramos. Y... a riesgo de que alguien me envíe un howler: yo solamente vi a una pareja tóxica teniendo sexo a diestra y siniestra mientras, el que comenzó siendo novio de la protagonista, hacía el papel de cornudo... pero ¿dije que el libro era una porquería? No, porque Anna Todd pensó en su momento que era una idea extraordinaria y millones de lectores alrededor del mundo la secundaron, ¿dije que no me gustó? Si, lo dije claramente pero siempre respetando a la fanaticada y a la autora, y esto es algo que mantengo porque me parece un libro cuya trama no conduce a ningún lado.

Así que queridos lectores, cuando vean una puntuación baja en mis reseñas lean de nuevo lo que no me gustó del libro y sabrán porque la novela goza de un 1,5 -desde mi perspectiva- y no un 3,5 o más.


¡Gracias por leerme!

¡Feliz fin de semana!

Fuente: www.pinterest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...