julio 22, 2016

Notitas: ¿Considero los mangas literatura?

¡Hola de nuevo queridos lectores! Lamento que últimamente el blog esté descuidado, la verdad se me han presentado algunos inconvenientes y no he podido crear entradas como deseo (y eso aplica también a reencontrándonos).  Bien, el día de hoy estoy tratando de volver a la normalidad y he pensado en que voy a -¡al fin!- hablar sobre mangas... si, mangas. 


¿Recuerdan la encuesta en la que les pedí que participaran hace algún tiempo? 





Veo que hubo extremos y nadie en el medio (risas) y por ello, con un sesenta por ciento -es decir tres votos de los cinco recibidos- gana el: SI, CONSIDERAMOS LOS MANGAS LITERATURA. Bien pues, voy a empezar por ser sincera con ustedes: hasta hace un mes nunca -si, nunca- había leído un manga; si, puede sonar raro pero la verdad es que los mangas habían pasado para mí muy desapercibidos... demasiado, sin embargo hace un mes exacto los descubrí casi sin querer. 

PD: Les advierto que el post es algo largo, pero les prometo que no es aburrido.




Pero vamos con lo básico antes de entrar en nada más, ¿qué es un manga? Pues, aunque pueda parece bastante ridículo porque todos acá en occidente los llamamos Comics, la verdad los Japoneses llaman así a cualquier historieta originaria de su país o en su defecto los dibujos contenidas en estas (a sus creadores se les llama Mangakas) Una característica distintiva de ellas es que se leen de derecha a izquierda y este orden se respeta aún cuando las mismas sean editadas en occidente; se considera a Osamu Tezuka el padre del manga moderno -quién además fue el creador de Astroboy-.

En la actualidad, existen en japón diversas editoriales que publican manga, entre las que se pueden mencionar: Shonen Magazine, Ribon, Shojo Beast, Lala, etc. Las publicaciones se dan semanal o mensualmente dependiendo de la revista y se caracterizan por se impresas en papel de baja calidad, gráficos en blanco y negro -con excepción de la portada y una que otra página interna- y por contener varias historias en el mismo número. Así mismo los mangas no son clasificados exactamente por género, sino por el segmento de la población al que están destinados, que vendrían a ser: Kodomo (niños), Shonen (chicos adolescentes), Shojo (chicas adolescentes), Seinen (hombres adultos jóvenes), Josei (mujeres adultas jóvenes).


Fuente: www.mangareadre.net


Y aquí llegamos a lo que tenía que llegar :P: Aunque muchas personas crean que estoy loca -es un riesgo necesario- debo decir que yo soy el sexto voto que nos aleja más del no, al decir que: SI, yo también creo que el manga es literatura. 


Fuente: www.randomc.net

¿Por qué? Pues, analicemos esto con lógica.


Primero: ¿qué es la literatura? - Es el arte de la expresión escrita o hablada - según wikipedia.
Conjunto de obras que versan sobre una determinada materia - según la RAE.

Para mí, los manga son una forma de arte.

Segundo: Los mangas tienen una estructura que no difiere en lo absoluto de un libro. Con ello me refiero a que tienen inicio, nudo y desenlace. Es cierto, cada mangaka elige como contar su historia: quizás lo mejor sea del final al inicio, con flashbacks, en arcos, con una historia central sobre la que se desarrollan nudos más pequeños que ayudan a llegar al final deseado... ¿y no es esto lo mismo que hacen los escritores? Todos los libros que leemos a diario tienen igualmente la estructura de inicio, nudo y desenlace. Lo único que los diferencia a ambos es que un libro tiene texto organizado en párrafos y un manga tiene texto, organizado en bloques muy pequeños como descripciones y/o globos de habla insertados en un dibujo.


Fuente: www.mangapark.me


Tercero: ¿Y los temas? Uhm... bueno, un libro tiene temática, ¿cierto? hemos leído sobre chicos con cáncer que se enamoran, sobre chic@s que se suicidan o tienen idea de hacerlo, sobre chicas que se mueren por pasar el resto de su vida junto a un vampiro, ¡inclusive de algunas que se enamoran de la muerte! pero un momento... los mangas tratan los mismos temas, e inclusive algunos muchos más espinosos y horribles que quizás no son tratados tan abiertamente como en la literatura occidental. 

Temas en los mangas hay para todos los gustos y edades... simplemente hay que saber escoger de acuerdo a nuestros gustos.

Cuarto: ... pero también hay temas basura. ¡Por supuesto! Como en todo, porque si bien es cierto a veces no decimos abiertamente "el libro XYZ es una bazofia" (al menos no en nuestro blog), si lo pensamos y quizás lo compartimos con nuestros amig@s, novi@, herman@, etc. Los libros malos existen, sin importar si son malos porque están mal escritos, la trama está mal llevada, los personajes dejan mucho que desear o simplemente bajo nuestra óptica no sirven... y eso mismo pasa con los mangas. Además de que esto depende del punto de vista,los gustos y la formación de cada persona, existe literatura que llega a ser considerada "pésima".

Quinto: Sigo sin estar convencido... porque en todo caso ¡un comic también es literatura! Bueno, el único comic que he leído y no he terminado de leer -debido a ciertas circunstancias-, claramente clasifica como literatura. Con un tema complicado, que siempre será actual y bien llevado, para mí fue realmente interesante y quizás de haberlo visto en un libro no lo habría leído, simplemente porque se habría hecho pesado. 
No voy a opinar de los comics occidenteales porque sinceramente no he leído ninguno -al menos no completo- pero ya lo haré y daré mi opinión.


Fuente: www.todomangas.com


Sexto: ¡Por merlín! ¿Te parece que algo que puede pasar a ser una caricatura (anime) puede ser considerado literatura? 
¡Ah! pero si es como adaptar una película al cine, ¿se imaginan a Will y a Lou como una animación? ¿O a Travis y Abby? Estoy segura de que no por ello habrían dejado de ver la versión animada del libro -que además fue genial- ¿cierto?

Séptimo: ... Me quedé sin argumentos pero aún no estoy convencido.


Fuente: www.es.pinterest.com


Está bien, la finalidad de este post no es convencer a nadie, sino simplemente dar mi opinión. En el mundo deben haber diversidad de opiniones para que todo se de como debe darse, ¿se imaginan lo aburrido que sería si todos opináramos lo mismo? Con esta encuesta simplemente quería saber que pensaban ustedes, porque yo en un principio no tenía una opinión totalmente formada pero tras haber leído dos mangas con temas bien llevados y diametralmente opuestos, puedo decir que yo si los considero literatura.

Y... desde ahora verán reseñas de mangas en el blog. No siempre pero cada vez que lea uno interesante procuraré darles mi opinión.

¿Qué creen? ¿Añadirían o quitarían algo al post?

¡Feliz fin de semana!

Fuente: www.pinterest.com




Fuente de la información: www.wikipedia y la página de la RAE.

6 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu post. Te digo que yo soy una gran amante de los mangas y los libros. Y algunos que son muy lindos de leer. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por leerme, espero volverte a leer cuando aparezcan las reseñas de mangas!!

      Eliminar
  2. Concuerdo por completo, yo también considero los mangas como literatura y en mi caso me he leído varios de ellos, en lo personal prefiero los manga que los ánime, en donde en la mayoría de los casos (con sus cuantas excepciones), añaden una cantidad de episodios sin relación alguna que son conocidos como relleno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por leerme. Si, la verdad luego de haber leído uno no puedo decir que no sean literatura. Bueno, a mi me gustan ambos, anime y manga pero es cierto, a veces meten puro relleno.
      Que estés bien!!
      Gracias.

      Eliminar
  3. Hola!
    Pero pues por supuesto que considero el manga como literatura! Aunque no la reseño en mi blog porque tengo otro para el manga y el anime :p Aunque a mi me gusta más el manga porque aunque tienen la misma estructura que un libro, tiene más libertad en cuanto incluir subhistorias, como por ejemplo Nijiiro Days, que tiene cuatro protagonistas y sus historias mezcladas, pero también están otros personajes secundarios. Hay más libertad de expandirse que en un libro sería muy complicado y confuso. A demás, como decís, algunos tocan temas más sensibles y fuertes que normalmente no se suele ver en libros o son demasiado... ¿pesados? de escribir que de dibujar.
    Saludos y estaré esperando esas reseñas :D por cierto, te recomiendo Akatsuki no Yona si no lo leíste :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, tengo que pasarme por tu blog de manga y anime. Si, tienes razón te puedes expandir pero creo que como va Naruto ya es mucho jajaja.
      Gracias por la recomendación de mangas porque esos no los conocía, ciertamente necesito recomendaciones porque soy totalmente nueva en ese "mundo", voy a busca Akatsuki para ver que tal va.
      Gracias por leer y opinar!
      Me pasaré por tu blog tan pronto tenga oportunidad.
      Feliz finde...
      Bye!

      Eliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...