junio 03, 2016

Notitas: Estrella Michelin

¿Quién no ha escuchado hablar de las estrellas Michelin? Muchas veces en la TV anuncian con bombos y platillos a un chef y de inmediato nos dicen: "su restaurante ha ganado 8 estrellas Michelin". Como tampoco es que seamos tan tontos respecto al tema, siempre decimos: ¡vaya! 8 estrellas, porque muy en el fondo sabemos que se trata de algún tipo de distinción pero la mayor parte del tiempo no indagamos más en el tema porque nos distrae el hecho de que nuestro competidor favorito, ha cometido el terrible error de dejar la pasta más blanda que crema dental y por ello le han dicho que su plato es una porquería, sin embargo, para aquellos curiosos hice esta entrada.


Fuente: www.thegourmetjournal.com



Primero que nada, debemos saber de donde proviene el nombre: Este reconocimiento se denomina así debido a que es entregado por las llamadas "Guías Michelin". Estas son una serie de guías turísticas de publicación anual, por parte de la editora francesa Michelin. 

La guía Michelin la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes, fue creada en el año 1900 por André Michelin, para ese momento era una simple guía publicada que se regalaba con la compra de neumáticos.


Fuente: www.gourmet.cl


La estrella Michelin se comenzó a utilizar en 1926 para designar los mejores restaurantes y en 1931, aparece la clasificación de 1, 2 y 3 estrellas. En 1955 aparece el Bib Gourmand que premia a la comida con calidad de corte regional, que es servida a un precio moderado; sus definiciones se introdujeron en 1936 y aún hoy se mantienen, los rangos vienen expresados como:


Fuente: www.freepik.es

3 estrellas - cocina excepcional.
2 estrellas - calidad de primera clase en su tipo de cocina.
1 estrella - restaurante muy bueno en su categoría.


Tener más de 2 estrellas supone no sólo uno de los mejores del país, sino del mundo: Cada año un inspector viaja anónimamente, come cerca de 250 veces en restaurantes y se aloja 150 noches en hoteles a fin de dar su veredicto. Igualmente existen restaurantes que no poseen estrellas pero que se consideran dignos de visitar aunque no clasifiquen para un reconocimiento; para lograr la aprobación de un inspector se cuestiona la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad y la consistencia de la comida.


Fuente: www.kiwilimon.com


Claro está que -luego de haber sabido todo esto- los restaurantes que poseen estrellas son sumamente costosos. 


Y no se a ustedes, pero esta entrada me ha dado mucha hambre LOL. Espero que la hayan disfrutado y me comenten que les ha parecido, ¿han comido en algún restaurante con estrellas Michelin?


Fuente: www.chupineta.com


Fuentes consultadas:
www.wikipedia.com
www.imujer.com
Las imágenes muestran la fuente al pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...