mayo 27, 2016

Notitas: Ciudades de Papel

Estimados lectores, aquí estoy tratando de alcanzar de nuevo la normalidad en el blog. Sé que han sido varias semanas de notitas perdidas... pero ya se los compensaré.

Ahora, sin más preámbulo...¡Hablemos de las "ciudades de papel"!

Si, sé que al leer Ciudades de Papel lo primero que se les viene a la mente es el libro de John Green del mismo nombre y su subsecuente película. Y bueno, dado que no he leído este libro y que evidentemente no tengo idea si explican de donde proviene el título -aunque por los trailers del film creo que si-, decidí que haría mi propia "investigación" y es lo que les traigo a continuación.


Fuente: www.enter.co



Una ciudad de papel o calle trampa (trap street en inglés), es un lugar ficticio -inexistente- que los cartógrafos incluyen en sus mapas como una trampa de autor para detectar si alguien ha plagiado su obra; esto se hace con la finalidad de realizar reclamaciones de derechos de autor. Estas calles trampa no suponen ningún prejuicio en la orientación y/o navegación de usuario.
Existen variantes a este tipo de calles, como por ejemplo: mapas de topónimos imaginarios, marcas de agua digitales o puntos de control ínfimos en planos digitales, imperceptibles para los usuarios pero localizables para las personas entrenadas para buscarlos.


Fuente: www.panoramio.com


El uso de estas trampas es comúnmente negado por los editores, sin embargo si pueden llegar a usarse. 
Un caso que me pareció bastante interesante y peculiar, es el de la General Drafting Company ; esta empresa que se dedicaba a crear mapas de carreteras en los años treinta, creó una calle trampa en Nueva York -más específicamente en el condado de Delaware- llamada Agloe, la cual fue establecida como un cruce de carretera. Con el paso de los años, el punto pasó a convertirse en una referencia real. 
Igualmente un programa de TV británico difundió que la empresa encargada de editar los llamados Geographer's A-Z, indicó que existían alrededor de 100 calles trampa incluidas en su edición del Atrás del Callejero.


Fuente: www.para-viajar.com


Y aunque no tiene exactamente relación con las calles trampa, mi búsqueda me llevó a un concepto similar e igual de interesante, y es el denominado entrada ficticia; esta define un artículo que ha sido agregado a una enciclopedia o diccionario y está hecho para ser reconocido de forma más o menos rápida por parte del lector -en inglés es llamado Mount Weazel-. La creación de estas entradas además de servir como huevo de pascua, tiene la misma función de las calles trampa respecto a los derechos de autor. 
En cuanto al campo informático, tenemos a los huevos de pascua, los cuales se utilizan en el contexto virtual. Fueron llamados así ya que aparecieron por primera vez en 1978 en el juego de Atari Adventure, cuyo creador fue el programador Warren Robinett. En ese instante su objetivo fue lograr reconocimiento por su trabajo, ya que en esa época los programadores no eran acreditados por los vídeo juegos.


Fuente: www.planetajoy.com


¿Y ustedes que opinan? ¿Les gustó la entrada? ¿Han reconocido algún huevo de pascua, mount weazel o calle trampa alguna vez?

Espero que comenten y me digan si hay algún tema sobre el que les gustaría que les hablara en las próximas notitas.


Fuente: www.fanpop.com


Fuentes consultadas:
www.beatrixblog.wordpress.com
www.wikipedia.com
Las imagenes cuentan con una descripción de la fuente de donde se extrajeron.

6 comentarios:

  1. Hola! Ni he leído el libro ni he visto la película pero me ha parecido muy curioso lo de las calles trampas. No sabía que hacían eso :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inefable, muchas gracias por leerme. Si, es algo muy curioso pero me encantó!
      Feliz día, nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola, al leer este libro me interesó mucho el tema de las calles trampas y ciudades de papel, lo encontré interesante y me pregunté porque nunca me topé con ninguna jejej.
    Buena entrada, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentina! gracias por leer!! que estés muy bien. Feliz día.

      Eliminar
  3. Hola!
    No leí ni vi la película, pero como siempre me pierdo cuando salgo de mi zona no me sorprendería que me encontrara con una calle trapa. En Buenos Aires de seguro pasa, es un laberinto si no conocer como moverte :p
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JA JA JA ya se para cuando visite Buenos Aires, que bueno que te gustó la entrada!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...