mayo 20, 2016

La Habitación - Emma Donoghue



Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve.
Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrás contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Fuente de portada y reseña: www.casadellibro.com

¿Ya vieron esta película? Pues yo no, por eso preferí leer el libro antes de lanzarme al cine. 


La habitación trata - con bastante delicadeza - el secuestro y cautiverio de una madre y a la larga, de su hijo. 

Este libro ha sido una gran sorpresa para mí, primero porque está contado desde la perspectiva de Jack, un niño de 5 años que nació durante el cautiverio. Y segundo, porque el final a pesar de parecer sencillo, ha sido justo y acertado.



Fuente: www.elseptimoarte.net



La lectura es rápida y el hecho de que todo sea contado por Jack le resta peso a situaciones complejas y adultas, lo que hace que sea más fácil de digerir todo lo que ocurre alrededor. En un principio pensé que iba a ser aburrido porque los primeros dos capítulos, el niño se dedica a hablar de los "juegos" que inventa su madre para él (¡Jo! como gritar a viva voz en la claraboya del techo, o hacer código morse con la lámpara), sin embargo a medida que avanza va mejorando. 

Algo que me llamó poderosamente la atención y que me pareció interesante que la escritora lo reflejase en la historia es el hecho de que en muchas ocasiones, la madre de Jack se ve en una encrucijada... ella ama a su hijo con todo su corazón, pero al mismo tiempo es como si por algunos instantes deseara no tener que hacer frente a las demandas del niño o inclusive a su presencia. 



Fuente: www.elseptimoarte.net



Como ya les dije, es un tema espinoso pero contado magistralmente. Respecto a los personajes, se ve una verdadera evolución casi al final de la novela, podemos ver inclusive que Jack parece haber superado mejor el hecho de ya no estar en la habitación encerrado y es más, él es el precursor de las acciones que se dan al final. 

La habitación es un buen libro, quizás esperaba un poco más en ciertas partes pero está contada por un niño de 5 años, tampoco puedo exigir tanto.

Si te gustan las historias complejas, difíciles pero con un final agradable y bastante acorde a la trama, tienes que leer este libro.


4,1 de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...