mayo 06, 2016

El Niño de Schindler - Leon Leyson



Incluso en las horas más oscuras hay un lugar para la esperanza.

La historia de Leon Leyson así lo demuestra: fue el más joven de los más de mil judíos que Oskar Schindler salvó con su lista. "¡Tú eres el pequeño Leyson!",estas fueron las palabras de Schindler cuando1965, volvió a encontrarse con el número 289 de su lista en Los Ángeles. En aquel momento, la hazaña del empresario alemán no era conocida en todo el mundo, pero la alegría de ver a su protegido más joven, tantos años después, era una recompensa más que suficiente. Esta es la historia de un niño que sobrevivió a un destino terrible gracias a un acto de bondad. Leon nos habla de su infancia en Polonia, de la invasión nazi y de la vida en el gueto. Su inclusión en la famosa lista no hubiese bastado para garantizar su supervivencia de no ser por las órdenes explícitas de su benefactor: Schindler quiso que aquel niño desnutrido, que tenía que subirse a una caja para poder trabajar, recibiera una ración extra de comida. Pero con el final de la guerra no acabaron los sinsabores: Leyson conoció la amargura de los campos de refugiados hasta que consiguió emigrar a California.

Fuente de reseña y portada: www.casadellibro.com

Hoy queridos lectores, les traigo la reseña de un libro que me fascinó. 
Como se darán cuenta, esta reseña no cuenta con fotos, porque pensé que sería mejor mantenerla lo más seria posible, sin embargo tiene a su favor que es corta y no aburre.



Esta es la historia de Leon Leyson, el sobreviviente más joven de la Lista de Schindler... un chico que se vio obligado a vivir los horrores de la WW II y que conoció a Oskar Schindler cuando tenía apenas 13 años de edad.


Como se habrán dado cuenta esta es una historia verídica, que se desarrolla en Polonia durante la invasión nazi que mató a miles de judíos inocentes. Así, como todos los libros que tratan este tema, es duro, terrible y me robó muchas lágrimas, sin embargo puedo decir que también es muy reconfortante saber que Schindler logró salvar a una gran cantidad de judíos de una muerte terrible y segura.

Otra cosa que me pareció admirable de este relato fue el hecho de que llegado un momento el Sr. Leyson, decidió que era hora de compartir su historia con el mundo e inclusive escribir este libro, que sin embargo no pudo ver publicado ya que falleció a los 83 años a causa del cáncer, unos meses antes de su salida al mercado.

Les aseguro que a pesar de que la historia es dura y conmovedora, es también interesante y nos permite conocer de primera mano los horrores sufridos por los judíos. A pesar de que Ana Frank ya nos había hecho una introducción con su magnifico diario, este libro presenta otra cara de la misma historia.

Si te gusta leer acerca de la II Guerra Mundial y las historias reales sufridas por las personas que vivieron durante estos duros tiempos, no puedes dejar de leer este libro maravilloso.

5 de 5

1 comentario:

  1. Como siempre tu reseña me ha gustado mucho y me he anotado el titulo a mi lista de espera...

    Por cierto, te he nominado a Liebster Award
    http://volandoentrepalabrasmx.blogspot.com/2016/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...