abril 22, 2016

Romancing the dark in the city of light - Ann Jacobus

Una adolescente afligida, que vive en Paris, está dividida entre dos chicos, uno de ellos la alienta a abrazar la vida, mientras que el otro —oscuro, peligroso y atractivo—, la alienta a abrazar sus defectos fatales. Evocador y hermosamente escrito, con una voz fuerte y distintiva que solo podría pertenecer a este personaje, Romancing the Dark in the City of Light es una inolvidable novela Young Adult. 

Summer Barnes acaba de mudarse a Paris para repetir su último año de instituto. Después de ser expulsada de cuatro internados, tiene que reencaminarse o se arriesga a perder su considerable herencia. Summer está convencida de que conocer al chico adecuado lo resolverá todo. Conoce a dos. Moony, un compañero de clase, se está recuperando contra todo pronóstico de un serio accidente de tráfico, y anima a Summer a abrazar la vida a pesar de lo difícil que pueda ser superar un día más. Pero cuando Summer conoce a Kurt, un hombre sexy y mayor que ella del que no puede olvidarse, la guía a través de la parte vulnerable más espeluznante de la ciudad, y lejos de su zona de confort. 

Cuando el comportamiento de Summer logra alejar a todos, incluso a Moony, se ve obligada a decidir si vale la pena vivir una vida tan difícil.


Fuente de Imagen y Sinopsis: http://perdidaenelmundodeloslibros.blogspot.com/



Estimados lectores, les voy a ser totalmente sincera: no tenía idea de como reseñar este libro... sin embargo tras hablar con una persona muy importante y que me diera una idea de la trama en la que no había caído en cuenta, supe que decir y como decirlo :).

Romancing the dark in the city of light no es para nada lo que se espera el lector cuando ve esa bella portada rosa y las letras blancas como espuma que trazan este título; tampoco luego de haber leído la sinopsis. Este no es un triángulo amoroso tipo chico dulce - chica agradable - chico sexy, la verdad este libro trata temas peliagudos, de una manera bastante sorprendente:

Al abrir sus páginas conocemos a Summer, una chica de 18 años que vive en París con su madre luego de haber sido expulsada de 4 internados, entre otras cosas por abuso de sustancias dentro del recinto. Pero este año Summer tiene pensado graduarse y según el plan de vida que le han establecido, cobrar la generosa herencia que le dejó su abuelo tras la muerte de su padre; pero para acceder a ella hay ciertas condiciones: primero debe completar la escuela secundaria y graduarse de la universidad a los 22. En medio de su cruzada, Summer conoce a un chico apodado Moony, él es diferente: sufre de una gran discapacidad luego de haber luchado por su vida tras un accidente de auto, pero a pesar de ello, es una persona optimista, alegre y decidida, cosa que de inmediato fascina a la chica. Por otro lado, tenemos a Kurt, un joven que Summer conoce por casualidad en uno de sus paseos por la ciudad y que es para ella, un chico espectacular y de cierta manera peligroso.



Fuente: www.es.pinterest.com


¡Ajá! si has leído hasta aquí de seguro estas pensando: A Aslan se le frieron las neuronas, este es un libro de romance típico; y yo les digo que no, no es así. Porque aunque no lo crean, el drama en el que está sumergida Summer no deriva de una indecisión romántica, sino del hecho de que sufre de depresión, alcoholismo y ciertos problemas psicológicos (además de otras cosas pero me dije a mi misma que no iba a caer en un spoiler del tamaño de una casa).

Ciertamente este libro me asombró, porque cuando llevaba leído como 30% de él me dije: esta historia es aburrida, debería dejarla; pero sinceramente la extraña y complicada presencia de Kurt me hizo continuar. Necesitaba saber si me estaba volviendo loca o si lo que sospechaba era cierto y me sentí entre bien y mal, cuando me di cuenta de que tenía razón (cosa que sucedió más o menos cuando llevaba 50% del libro). 



Fuente: www.wallpapersxl.com


La narración de la historia se da en tercera persona, por lo que conocemos todo lo que sucede a Summer desde fuera y somos siempre objetivos al juzgarla. También nos muestra París como no la había visto en ningún libro: ya no es solamente la ciudad romántica e idealizada que tenemos en mente, ahora es una ciudad común con sus respectivos contra. A pesar del comienzo flojo de la trama, las últimas dos partes avanzan vertiginosamente hacía un final esperado e inesperado a partes iguales.

Lo mismo sucede con los personajes, quienes a pesar del lento comienzo, no hacen más que crecer y crecer.

Sin lugar a dudas tengo que felicitar a la Sra. Jacobus, porque aunque no me identifico en lo absoluto con Summer, hizo un EXCELENTE trabajo perfilando tanto a ella como a Kurt, quién cuando confirmé su objetivo en la trama, no pude sino quedarme anonadada y prestarle más atención para saber si la chica iba o no a caer en sus redes.



Fuente: www.allwallpaper.in


Romancing the dark in the city of lights es un libro con un tema complejo y crudo, que sin embargo está bien tratado y te ayuda a comprender, que las personas con este tipo de problemas no podrán dejar atrás sus demonios personales y/o recibir ayuda externa, si ellos no desean de corazón superarlos. Igualmente nos demuestra que convivir con estos inconvenientes no es sencillo y que se quiera o no, se mantienen como una sombra indeseable que sigue constantemente a quienes lo padecen.

Tras esta reseña solamente me resta decirles que este es un buen libro y que si tienen paciencia a la lenta narración del principio, conocerán una buena historia, con interesantes y bien constituidos personajes, real y cruda, que incluye un pequeño apéndice con información sobre la depresión y algunas estadísticas interesantes y alarmantes al mismo tiempo.

5 de 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...