abril 01, 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs



De niño, Jacob formo un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le ensenaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una isla remota de Gales, donde su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... Son reales. El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitara tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.

Fuente portada: www.amazon.com
Fuente sinopsis: www.gandhi.com.mx



Este libro supuso una gran sorpresa para mi, porque no era para nada lo que esperaba. "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" es un relato refrescante, sorprendente, retorcido por momentos y también un tanto divertido.


La historia sigue a Jacob, un chico de Florida que ha admirado a su abuelo toda su vida en parte por sus historias increíbles y en parte porque lo considera su héroe: él ha logrado hacer todo lo que ha querido, cosa que a un niño puede resultarle fascinante. 
El verdadero problema surge años después, cuando Jacob está en sus 16 y recibe una perturbadora llamada de su abuelo, el hombre está desesperado lo que lleva a su nieto a acercarse a casa, sólo para descubrir que ha su héroe ha sido asesinado en misteriosas circunstancias. Desde aquí la historia se va enredando, creciendo y haciéndose cada vez más complicada.


Fuente: www.ew.com


Tengo que decir que la novela me intrigó desde siempre gracias a su portada: una chica evidentemente de los años 20... ¿levitando? sin embargo no le di una buena mirada hasta que uno de mis primos me preguntó si lo había leído, entonces procedimos a entrar al rey de reyes (entiéndase Google) para investigar un poco más, recién allí me dije: tengo que leerla (él como todo un caballero me dijo: léelo y me dices si es bueno, para yo leerlo LOL). 

Así comencé, pero lo que me asombró no fue solamente las imágenes (MUY curiosas por cierto) sino el hecho de que la historia dista mucho de ser infantil, renglón en el cual fue considerado Best Seller por el New York Times. Como siempre lo digo: sé que los niños de hoy en día están muy adelantados para sus edades y todo, pero no se si pueda considerar este libro como infantil (aunque trato de colocarlo en esta categoría no puedo hacerlo por ningún lado), tiene detalles y ciertas escenas desagradables que lo hacen más plausible para chicos de 14 o 15 años en adelante.


Fuente: www.pinterest.com

Respecto a los personajes, son de lo más variopintos: desde una chica que flota ligera como el aire, hasta un joven que tiene la capacidad de dar vida a cualquier tipo de materia (inerte o no) pero todos interesantes y con peso en la trama. En los "niños peculiares" se ve un genial avance en sus caracteres, pero no siento de Jacob lo haya logrado del todo...me parece que le faltó un poco por recorrer, quizás Riggs lo dejó para la segunda parte (espero que en ella Jacob evolucione favorablemente).
Los personajes secundarios por su parte, lo hacen bastante bien y aportan mucho a la trama. Mi único problema fueron los padres de Jacob, ya que se comportaban como si les fastidiara su propio hijo... ¡Desagradable! pero bueno, no todos los padres de la literatura pueden ser fabulosos y amorosos.

La figura de Miss Peregrine pasa bastante por encima de este libro, es decir vemos algo de interacción entre ella y Jacob pero la mayor parte de la trama nos encontramos a Jacob rodeado de Millard, Olive, Browyn, Enoch, entre otros. 


Fuente: www.yahoo.com


Algo que me encantó del libro es que se desarrolle en Inglaterra y que oscile entre el presente y los años 40, más específicamente durante la II guerra mundial.

Y ahora llegamos a lo que NO me gustó:el romance. Si, se que suena increíble pero no me gustó el romance. Siento que Olive y Jacob no eran una pareja real, sino que sus sentimientos estaban impulsados por una serie de elementos en los que Olive estuvo "hundida" gran parte de su vida; y las criaturas extrañas que atacaron a nuestros protagonistas, me parecieron exageradas hasta lo caricaturesco. 

Me encantaría ver la película; primero porque Tim Burton es un director que me encanta, segundo porque me gusta mucho la actuación de Asa Butterfield y tercero porque quiero ver como adaptan esta historia tan extraña a la gran pantalla.


Fuente: www.screenrant.com


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es un buen libro sobre todo cuando tienes ganas de leer algo diferente y cargado de fantasía, misterio, su respectivo toque gótico y fotos por demás curiosas.

4 de 5

Libros de la saga:

Hollow City (2º parte)
Library of Souls (3º parte)

Trailer de la película:

1 comentario:

  1. No sabía que este libro era el primero de muchos, ahora no sé si quiero leerlo u.u (no soy una persona constante como para leer una serie de libros). Aún así la trama me llama bastante así que tal vez le de una oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...