febrero 05, 2016

The Danish Girl (La chica Danesa) - Tom Hooper



Dinamarca, años 20. La pareja de pintores formada por Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) disfruta de su éxito. Un día, por casualidad, la modelo a la que ella ha contratado para retratar en sus cuadros ha tenido que cancelar la cita y necesita terminar esas pinturas a tiempo. Para que ella pueda finalizar su trabajo, la pintora le pregunta a su marido si no le importaría ponerse medias y zapatos de mujer por unos instantes, a lo que él accederá sin problema. Esta revelación desencadenará el despertar de un anhelo largamente escondido por Einar: su deseo de ser mujer. 



Fuente poster: latinpost.com
Fuente sinopsis: www.sensacine.com


Estimados lectores, en esta ocasión nos vamos a adentrar en un tema bastante conocido: la transexualidad.

Como pueden ver este film está basado la historia real del pintor danés, Einar Wegener y su esposa Gerda (también pintora) quienes vivieron durante los años veinte. A simple vista los Wegener son una pareja normal y feliz, están enamorados y unidos por su amor al arte; todo comienza cuando Gerda le pide a Einer que le sirva de modelo para poder terminar el cuadro de una querida amiga; en él la mujer se encuentra sentada vistiendo un traje típico de bailarina de ballet y zapatos de tacón con medias. 



Fuente: www.tumblr.com


A partir de aquí se desencadenan una serie de eventos que acabaran con Einer percatándose de que él, realmente es una mujer encerrada en el cuerpo de un hombre, por lo que decide comenzar a vivir como tal e inclusive, cambia su nombre a Lili Elbe. A pesar de ello Gerda nunca retira el apoyo a su esposo y lo acompañará hasta la ultimas consecuencias.



Fuente: www.guiadelocio.com


No necesito decir que este es un tema delicado y si se quiere controversial, no todas las personas y tampoco las sociedades comprenden que esto no es algo que la persona decide, como si se tratase de seleccionar una camisa, esto es más un padecimiento que incluye matices psicológicos  y eso fue exactamente lo que más le aplaudí a la cinta: no ridiculiza en ningún momento a los personajes, tampoco las situaciones y mucho menos el problema. Más bien te muestra con pelos y señales lo que padecen este tipo de personas y las consecuencias de una decisión, que en este caso iba a darle a Einer exactamente lo que soñaba, pero que debido a la época no pudo concretarse.

El reparto ha estado increíble, las actuaciones son de primera y trasmiten absolutamente todo, en ocasiones sin decir una sola palabra.



Fuente: youtube.com


Quizás esto vaya a sonar muy técnico pero debo decirlo: la fotografía de la cinta es impresionante y tan acorde al tema, que más de la mitad del tiempo tienes la sensación de estar mirando la pintura de un paisaje y para ello no se recurre en absoluto a efectos especiales, tan sólo a tomas de países como Dinamarca, Alemania y París.

Respecto al final, tengo que decir que me lo había imaginado por cuanto la época en la que se desarrolla la trama no permitía mucho, sin embargo la ultima escena y que da cierre definitivo al film me pareció hermosa y digna para el tema.


The Danish Girl (La chica Danesa) es una película digna de ser vista, no solamente por su reparto y actuaciones, sino porque trata el tema de la transexualidad de una manera delicada y objetiva, que te permite comprender que sucede en el interior de estas personas y como afecta a quienes los rodean.

5 de 5

2 comentarios:

  1. Solo puedo decir...que me encantó y su final, sobrecogedor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Esta tratado con mucha sensibilidad, a mi me gusto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...