noviembre 13, 2015

Twilight (Crepúsculo; re-lectura a 10 años de su publicación) - Stephenie Meyer

Fuente: www.crepusculo.wikia.com


Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Fuente sinopsis: cazadoresdesombras1234.blogspot.com




¡Bienvenidos a una nueva entrada queridos lectores! Si, se lo que se están preguntando, si estoy loca... las personas que han seguido el blog saben que soy una GRAN fan de Twilight y Harry Potter. Pero este reto en particular, fue idea de una amiga. Hace unas semanas (el 06/10/2015 para ser más exactos) leí que se cumplían diez años de la publicación de la primera entrega de esta novela, y tomando en cuenta que hace un rato que pase la adolescencia -al igual que mi amiga, que es viejita ehhh *risas*- nos preguntamos si la leyéramos de nuevo ahora, ¿sería igual que en su primer momento? así que como fui la única de las dos que pareció animarse, lo releí. 

Debido a que esta es una entrada "especial" será mucho más larga que de costumbre y además empezará al revés, están advertidos.


Bien, comenzaré diciendo que si me lo hubiesen preguntado el día... digamos 15/02/2007, la Aslan de ese momento había dicho lo siguiente:

5 de 5
Porque sus personajes son fabulosos (especialmente Edward y Alice), así como la trama en general; ¡No se lo pueden perder!.

En la actualidad, les diré:

Como ya todos lo saben, Crepúsculo (o Twilight como realmente me gusta llamarlo, porque tengo tendencia a llamar a los libros y películas por sus nombres en inglés) es la historia de Isabella "Bella" Swan, una chica de piel pálida y cabellos castaños que se muda del soleado Phoenix al lluvioso Forks para permitirle a su madre vivir con su nuevo esposo Phillip, viajando de un lado a otro gracias a que este último, es jugador en baseball (??)


Fuente: www.fanpop.com


Así, la chica va a parar a Forks con su padre, el jefe de policía del pueblo. En su nueva vida, Bella conocerá a un puñado de chicos entre los que destacan Eric, Mike y Tyler (los dos primeros la pretenderán desde el comienzo de la novela), y tres chicas: Jessica, Angela y Laurent. 

Al mismo tiempo conocemos a los Cullen, una familia conformada por Carlisle y Esme -los padres-, los gemelos Jasper y Rosalie y los hermanos Emmett, Alice y Edward; todos parecen muy misteriosos y distantes, tanto, que Edward acaba siendo del interés de Bella al comportarse de manera extraña y errática cuando se encuentra en su presencia. Sin embargo y como es de esperarse, acaba descubriéndose la naturaleza vampírica de la familia y Edward y Bella terminarán siendo una de las parejas más "dulces" de los últimos diez años, por supuesto... en todo romance hay algún inconveniente y en este caso, se llama James y es un vampiro rastreador. 


Fuente: www.mundotkm.com


Recuerdo perfectamente como descubrí la existencia de Crepúsculo y fue cuando la película ya estaba anunciada: entré a una página sobre cine y leí con interés que pronto estrenarían una cinta basada en una novela en la que una chica humana se enamoraba de un vampiro, y como jamás había visto nada así (todavía no había visto "Entrevista con el Vampiro") me pareció genial y supe que tenía que leer la novela... acabo encantándose; como ya han leído infinidad de veces Edward pasó a ser uno de mis personajes favoritos en el mundo de la literatura -por supuesto, detrás de Harry, Ron y Hermione -, me fascinaba que fuese tan sobre protector con Bella solamente por el hecho de que ella era en comparación con él, frágil y delicada.

En esta re-lectura me he dado cuenta de que es un personaje más bien torturado e inclusive pude imaginarme que así debían de sentirse las personas que tenían algún tipo de adicción... como si quisieras alejarte porque sabes que te daña, pero no pudieses porque tu cuerpo te lo pide a gritos; si me sigue gustando su caballerosidad y las dichosas cadencias del siglo pasado de la que tanto habla Bella, pero pasé de cariño a una relación de amor-odio con él. además por algún motivo lo sentí ligeramente inmaduro para ser un hombre que ha vivido 110 años y contando.

Ya ustedes saben que nunca he soportado a Bella, no la soporté cuando era una adolescente y por tanto ahora la soporto menos. Nunca llegaré a comprender como funcionaba su cerebro pero creo que en el momento en que se percató de que Edward era un vampiro -y todos sabemos de que se alimentan los vampiros- debería al menos haberse horrorizado y corrido hasta encerrarse en su habitación, era tan obvio que hasta el mismo Edward lo esperaba y se desesperaba porque ella jamás parecía estar lo suficientemente consciente del peligro que estar a su lado, entrañaba. La sentí más inmadura que en un principio, además de una persona con evidentes complejos, totalmente infundados porque no era fea como ella misma se pensaba, tampoco era idiota -sólo se hacía la tonta- y sabía perfectamente tomar una decisión por mucho que se empeñase en decir que era indecisa.


Fuente: www.crepusculo.wikia.com


Con el resto de los Cullen me ha sucedido algo realmente divertido: siempre fui fan de Alice y lo sigo siendo, pero también me fascinaba Jasper y ahora sólo lo veo como decían muchos de mis amigos en la adolescencia: ¿Por qué se comporta como si estuviese empalado? claro, entiendo sus motivos pero vamos... no creo que a todos los vampiros les resulte la sangre de Bella tan atrayente, es como si alguien me dijera que le fascina el olor de la lavanda y otro me dijera que lo detesta. En cuanto a Rosalie y Emmett, sigo detestando a Rosalie pero esta vez de manera diferente, ella estaba furiosa con Bella porque corrían el riesgo de quedar expuestos ante todo Forks como los fenómenos que eran, por esa parte la acepto, lo que no me ha gustado de ella es que esa molestia vaya unida a celos, ¿en serio se iba a sentir celosa esa rubia que parecía ser muy despampanante, de Bella que era una chica bonita pero humana?; Emmett... ¡ay Emmett! Nunca lo soporté, inclusive llegué a decir que ni Jacob ni él debían de aparecer en la novela tantas veces como lo hacen, pero para mi completa sorpresa, me encantó... me gustó su carácter y la manera en que ve las cosas: la vida es simple -aún siendo un vampiro- ¿para qué complicarse? además era como si él dijera con cada acción: cada cual tiene derecho a enamorarse de quién desee, es su problema si lo aceptan o no. Respecto a Esme y Carlisle, ambos me parecieron normales... no sentí tampoco aquel agrado que sentí la primera vez, es decir... ellos me gustan, son personajes con sus puntos a favor y en contra que tampoco es que vengan al caso, pero no era como para decir: Soy Team Esme.

En referencia a Jacob les digo: ¿es en serio? Este chico de 15 años y comportamiento infantil es el que en Luna Nueva se constituirá en el tercero en discordia... ¿lo vieron? la misma Bella dijo que era un chiquillo; eso me hizo sentir un poco como: ¿ella que se la da de tan madura? digo, Bella le lleva dos años, todos sabemos que las mujeres son siempre un poco más maduras y además de esto, él es evidentemente un niño... me sentí mal por el pobre porque en definitiva nunca tuvo oportunidad. Y para cerrar con los personajes: los padres de Bella... no los desgranaré a ninguno de los dos porque puedo describirlos a ambos con una sola palabra: crédulos; mi opinión en torno a ellos no cambio para nada, nunca me gustaron porque no se comportaban como lo harían unos padres y siguen sin gustarme.


Fuente: fortresstakes.wordpress.com


En cuanto a la trama y el desarrollo de la novela: no ha estado mal, al menos no decayó visiblemente en ningún punto. Me parece que lo más aburrido ha estado en el viaje a la playa La Push pero se desvela una parte importante dela trama y eso ayuda a que no te duermas; podría decir que si Edward hubiese narrado este libro, habría sido mejor, inclusive si se hubiese dividido la tetralogía en uno narrado por cada uno, dejando el último libro dividido entre Edward, Bella y Jacob habría sido genial. En cuanto a acción, el libro tiene buenos momentos como por ejemplo cuando Bella cae en la trampa de James y los Cullen la salvan, así como el momento en que juegan baseball, que creo que es una de las escenas más memorables de la película y con la que todo el mundo pareció tener cierta empatía. Respecto al final... ha estado bien, porque queda abierto a una obvia segunda parte.

¿Volvería a leer Luna Nueva?: No, fue el libro que menos me gustó y no quiero exponerlo a mi nueva óptica; sin embargo si creo que me gustaría re-leer Amanecer. Fue mi favorito y desde mi punto de vista el que más tintes de "terror" tuvo, así que me gustaría saber que pienso de él en este momento, pero ya veremos si me embarco en esa aventura.

Así que...

La Aslan del presente dice que:

2 de 5
Me continua encantando el personaje de Alice y siento cierto cariño por Edward; pero Bella sigue siendo insoportable; el contenido de la novela en general, es bueno.


Fuente: www.crepusculo.wikia.com

Me ha encantado este experimento y volveré a hacerlo apenas tenga la oportunidad; Y a ustedes ¿les ha gustado? ¿Qué opinan de este experimento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...