octubre 09, 2015

Los Libros Juveniles También Maduran... -. Parte II

Y ahora estimados lectores, la segunda parte de esta loca reflexión mía :)

En el bloque anterior quedamos en Crepúsculo y en la gran puerta que estos vampiros brillantes abrieron, porque aunque parezca una tontería, ellos dieron paso a.... *redoble de tambores*

Las 50 sombras de Grey
Fuente: http://todo50sombrasdegrey.com


Creo que muchas personas (entre esas yo) jamás pensaron que un fanfiction basado en Crepúsculo, llegaría a ser un fenómeno de tal magnitud; recuerdo que por donde me asomaba encontraba mujeres (e incluso algunos hombres) leyendo esta novela. Sinceramente no puedo juzgarla porque no caí en ese grupo de fanáticas: no vi las películas ni leí los libros, pero si estoy consciente de que fue un gran boom que además trajo consigo un renovado interés en la literatura erótica -que existe desde hace mucho más tiempo del que se puede mencionar-. 
De este libro salieron cientos (por no decir miles) de títulos con temáticas más fuertes, similares o al menos con una carga de erotismo importante.


Fuente: www.es.paperblog.com


Y aquí, vamos llegando a ese nuevo genero literario... ese que muchos desestiman por no considerarlo necesario: el Young Adult. Si bien el límite de edad al que va dirigido este genero se desdibuja por completo, al menos yo, no estoy del todo segura de si estoy de acuerdo con él o no.
El Young Adult se caracteriza porque sus protagonistas ya no se encuentran en la secundaría, sino en estudios superiores o inclusive recientemente graduados. Toca temas de mayor complejidad a los que puede vivir un adolescente de 16 o 17 años y tiene también, un contenido erótico importante. 
No puedo decir que sea mi genero favorito, a decir verdad he leído buenos libros Young Adult y otros no tanto. En este genero son destacables MUCHOS títulos pero el caso que más ha llamado mi atención (obviamente por venir de un fanfiction) es la serie After


Fuente: www.serie-after.com


Lo que quiero hacer evidente con esta reflexión es que la literatura adolescente a avanzado a pasos agigantados e independientemente de si consideran que es buena o que ha desmejorado su calidad notablemente, la misma ha evolucionado y se ha consolidado. Los adolescentes de ahora no se parecen en NADA a los adolescente de los 80 y los 90, quienes quizás buscaban fantasear más... ahora los chicos quieren temáticas interesantes, que toquen temas que incluso pueden considerarse tabú y que se adapten a su nivel de madurez. 

Sin embargo, como siempre lo digo... no por el hecho de que esté bien para uno, esté bien para todos. No estoy de acuerdo en permitir que una chica de 10 años, lea un libro erótico con escenas sexualmente explicitas, pero eso ya es madera de otro árbol. 

Pues bien mis queridos lectores, como es evidente hay libros para todos los gustos y caracteres, si no has logrado terminar de leer uno es porque no te encontrado la historia que se adapte a ti, pero... ¡No te desanimes! y continua en la búsqueda, porque una vez que la encuentres no habrá nada que pueda alejarte de la lectura otra vez.

Y ustedes, ¿Qué opinan de todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...