julio 10, 2015

Send

Han pasado cinco años desde que hice clic en "enviar".
Cuatro años desde que salí del reformatorio.
Tres meses desde que cambié mi nombre.
Dos minutos desde que conocí a Julie.
Un segundo para cambiar mi vida.

Dan quiere ser invisible en su último año. Esta es su última oportunidad de tener una vida medianamente normal; nadie aquí sabe quien es él o lo que ha hecho. Pero en su primer día de escuela, en vez de hacerse el desentendido como todo el mundo, Dan se mete en una pelea; porque Dan sabe lo que es ser aterrorizado por un bravucón, él solía ser uno.
Ahora todo el mundo en la escuela piensa que él es alguna clase de héroe, excepto por Julie. Ella lo mira como si supiera su secreto, como si supiera que su verdadero nombre no es Daniel... 

Sinopsis: www.amazon.com con traducción propia.
Portada: www.goodreads.com





Hola a todos nuevamente, en esta oportunidad tengo el agrado de traerles la reseña de este libro Send, de Patty Blount. Quizás se sorprendan porque la portada no es muy llamativa y si siguen el blog, se habrán dado cuenta de que suelo no solamente guiarme por la sinopsis, sino también por la portada de los libros. Sin embargo, en esta ocasión ha sido enteramente la sinopsis la que me ha enganchado. 

He tenido sentimientos agridulces con este libro, así que trataré de explicarlo todo lo mejor que pueda.

La historia se centra en Daniel, un chico del último año de secundaría que nada más llegar a su primer día de clases, se ve inmerso en una pelea para salvar a un chico de un bravucón que quiere molerlo a palos. En ese mismo instante conoce a Julie, una chica muy bonita pero también con "dudosa actitud"; a medida que transcurren los días, Daniel hará todo lo posible por alejarse de Brandon y sus problemas con Jeff, así como de Julie quien supone un problema para él mismo y la pobre estabilidad tanto física, como emocional y familiar que ha desarrollado en este nuevo destino al que acaba de llegar. Sin embargo las cosas no son tan sencillas como parecen y toda la situación acabará por explotarle en la cara y dejarlo al descubierto delante de todos los que ahora, son para él importantes.

Es difícil reseñar este libro sin caer en spoilers por lo que hablaré lo menos posible de la trama para que no me manden una turba furiosa a buscarme. Pero lo que si trataré es de explicar porque ha sido tan agridulce para mí. 


Fuente: www.buscoimagenes.com


Por un lado tenemos a Daniel, un joven atormentado por todos lados por donde lo mires (incluso mantiene conversaciones con un chico en su mente). Él está pagando todo lo que hizo en el pasado, lo cual no sólo es MUY malo, sino que desencadenó acontecimientos terribles para otras personas. Está claro que cuando nos enteramos de qué fue lo que hizo, queremos darle la espalda, pero a cada acción de él es más difícil lograrlo: Daniel no es lo que dice ser en el sentido estricto de la palabra, es decir, si hizo mal y si, sus acciones llevaron a la ruina a muchas personas, pero bajo todo aquello, es una persona muy dulce y sensible que tomó pésimas decisiones.
Luego tenemos a Julie, una rubia que nada más llegar Daniel al liceo se vuelve su interés (aunque de un modo bastante extraño). Pero aunque ella no mentía sobre su actitud o quien era, tampoco era totalmente sincera y para cuando lo es, todo explota y se vuelve en contra de prácticamente todos.
Tenemos también a Brandon, un chico inteligente pero silente que sufre abusos a manos de Jeff, un joven del que no se sabe mucho,excepto que tiene una gran molestia en contra de su victima.
Los padres de Daniel, su abuelo y el padre de Julie son importantes tanto a lo largo de la novela como al final de ella. 


Fuente: www.imagui.com


De entrada les digo que este libro es acerca de Bullying, más específicamente del ciber-bullying. Me pareció interesante desde la primera página y no solamente por el tema en si, sino por el hecho de que nos muestra la otra cara de la moneda: en toda relación de este tipo, hay una victima y un victimario y este libro está visto desde la perspectiva de del victimario. 


Fuente: www.tumblr.com


Y aquí llegamos a lo que no me gustó del libro; realmente lamento profundamente tener que decir esto porque fue un gran libro sobre todo por la manera en que el personaje de Daniel fue evolucionando, tanto a nivel mental como en sus relaciones. Pero... el final, el final para mi estuvo totalmente carente de emoción y al mismo tiempo, sentí que luego de toda esa lucha interna por parte de Daniel, cayó en un nuevo circulo vicioso del que supongo será muy arduo salir.

Blount hizo un gran trabajo explicando los sentimientos derivados tanto de las acciones del abusado como del abusador, pero esperaba otro final... no lo sé, no puedo decir exactamente que esperaba (se lo comenté a una amiga y me miro como ¿estás loca?) pero ciertamente no era esto.

Send es un gran libro si quieres ver el bullying desde otras perspectivas; es un libro bien narrado y con buenos personajes.

4 de 5
¿Qué opinan? ¿Ya lo leyeron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...