abril 18, 2015

Coraline

Imagen: www.wikipedia.org
Sinopsis: www.amazon.es
Imágenes en la entrada:
www.antidepresivo.net
www.listastop.com
www.labutaca.net


Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la última está cerrada y tapiada.

Reseña sin spoilers

Hace un tiempo vi la película basada en este libro y me encantó (aunque obvio, no me pareció para nada infantil como la reseñaban), lo cual me llevó a ponerme la meta de leer el libro, y pues me ha ido muy bien.

En esta ocasión Gaiman nos cuenta la historia de Coraline, una niña bastante inquieta que acaba de mudarse a una nueva casa, muy vieja y llena de misterios; de entrada se nos muestra que los padres de Coraline son más bien descuidados en relación a lo que tiene que ver con su hija y que parecen más interesados en sus respectivos trabajos. Eso, unido al hecho de ser hija única y de habitar en un lugar en el que al parecer sólo residen chiflados (si, en serio, allí todos parecen tener hobbies muy raros), prácticamente obliga a Coraline a inventarse mil y un maneras de ocupar su tiempo, mientras la temporada escolar comienza de nuevo. Esto la llevará a abrir la catorceava puerta y encontrarse con un mundo paralelo lleno de cosas fantásticas, pero también de peligros inimaginables.


El libro, si bien se me hizo un poco corto, me pareció interesante y aterrador a partes iguales, no solamente por la narrativa, sino por las hermosas ilustraciones con las que cuenta (que aunque excelentemente bien logradas, no dejan de ser creppy). 



Los personajes a pesar de ser más bien pocos, están bien desarrollados y nos ayudan a meternos en la historia. Me gusto mucho la personalidad de nuestra heroína, porque a pesar de ser una niña no se deja desanimar y enfrenta sus miedos como debería hacer todo el mundo: con la frente en alto y convencida de que saldrá bien librada; igualmente, me pareció interesante la personalidad adjudicada al gato de la historia, quien además aportaba un toque filosófico a sus líneas.

" —Los gatos no tenemos nombre.
—¿No? dudó Coraline.
No corroboró el gato. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres (...)"

Por supuesto que me he llevado mis sorpresas, porque cuando comencé a leerlo me dije: Esta película estuvo muy bien adaptada al libro, y aunque sigo pensando esto, si existen notables diferencias de las que no hablaré por si alguien no ha visto la cinta o leído los libros, y a partir de esta reseña se anima :P.



Creo sin lugar a dudas que este es un libro que debería ser leído por grandes y jóvenes, ya que su contenido es bastante interesante y deja muchas más enseñanzas de lo que a simple vista parece. Nos habla de lo que puede llegar a resultar si nos dejamos envolver por cualquiera y en cualquier circunstancia, nos habla acerca de la falta de atención (en este caso en un niño) y lo que puede esto llegar a provocar al verse atraído por circunstancias que obviamente no conllevan a nada bueno.

Coraline me ha encantado, nunca me pareció que la historia se volviera fastidiosa, los personajes a cada página que pasaban se hacían más y más interesantes y el argumento mantuvo su poder sin importar que sucediese.

En resumen: Coraline (tanto el libro como la película) no es un libro infantil, porque su contenido es mucho más profundo y fuerte de lo que parece, además la forma en que lo exponen no lo hace adecuado para niños; sin embargo es interesante y pienso que está lleno de enseñanzas.

5 de 5

1 comentario:

  1. Hola! Este libro precisamente me lo estoy leyendo, pero tengo la lectura un poco atrasada con la escuela. Espero terminármelo ponto
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...