abril 04, 2015

Cartas de Amor a los Muertos (Love Letters to the Dead)

Imagen: www.goodreads.com
Sinopsis: www.amazon.es

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. 
De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Reseña sin Spoilers

Tenía este libro en mi lista de pendientes (me encantó la portada desde que lo vi) y ahora que lo he leído, lo comento con ustedes mis queridos lectores ;).


La sinopsis ya dice mucho: el libro nos presenta a Laurel, una chica que acaba de iniciar la secundaria y que vive entre la casa de su padre y de su tía, luego de que sus padres se separaran a consecuencia de la muerte de su hermana mayor, May. Para Laurel, May era como una especie de heroína por lo que superar su muerte no ha sido sencillo. Por ello, en el momento en que la Sra. Buster, su profesora de Inglés, le pide que escriba una carta al personaje fallecido de su preferencia, Laurel decide escribir no una, sino cientos de cartas que abarcan desde Kurt Cobain (a quien May adoraba) hasta Amy Winehouse. 

Debo decir en primer lugar que el formato del libro -cartas- me pareció muy original, no había leído nada así (no he leído Las Ventajas de ser un Marginado, que según he visto posee el mismo estilo) y me gustó mucho; el tema que trata bien podría pasar como uno más, hemos visto montones de libros sobre personajes que sufren pérdidas y no logran superarlas, pero creo que con este hay algo especial y es que Laurel no logra reponerse de la muerte de su hermana, pero al mismo tiempo es como si luchara contra algo que muy en el fondo, le dice que su hermana no era tan genial como ella creía, y eso le da un toque un tanto distinto.

Los personajes para mi fueron bastante bien creados y presentados, ya que aunque Laurel quizás no se reunió con las personas adecuadas, la autora supo darles un giro a sus personalidades para que al menos le servían de apoyo y le tendieran una mano a la chica cuando más lo necesitaba. Creo que de todos, el personaje que más me agradó fue Sky, porque aunque lo pintaban como un chico con problemas era en realidad, bastante diferente.

Con respecto a la historia, me gusto (ya lo he dicho muchas veces) pero hubo momentos en que sentí que se hacía repetitiva... era como un gato que daba montones de vueltas antes de acostarse en el suelo. Entiendo que la autora quiera mostrarnos el sufrimiento que lleva dentro nuestra protagonista, pero quizás no era necesario dar tantas vueltas a un tema en especifico, sino simplemente soltarlo y dejarlo que se desarrollara hasta cerrarlo (y no volverlo a abrir en otras tres cartas). Otra cosa que me gustó fue que Laurel hace menciones a momentos, palabras o cuestiones que fueron motivo o quedaron, luego de la muerte del personaje al que le esta escribiendo, y eso hace que además de enterarte de cosas que desconoces, sientas que la carta es un poco más intima, como si fueran viejos amigos hablando tranquilamente.

Cartas de Amor a Los Muertos, es una historia emotiva y que nos hace darnos cuenta de los importante que es ver y aceptar a las personas como son: con virtudes y defectos, no como seres perfectos, que a veces creemos que son.

3,6 de 5

2 comentarios:

  1. Hola! Este libro me gusto mucho, creo que hasta llore, pero no es el punto, es original y su forma de cartas me encanto. Nos leemos. Ya te sigo
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias por leerme y seguirme, en realidad es un libro conmovedor.
      Bye.
      Cuídate.

      Eliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...