enero 18, 2015

El Plagio y lo que pienso de el...





 Fuente de la imagen: www.taringa.net.

Estimados lectores, he decidido comenzar el año 2015 hablando de algo que me ha tocado de cerca y sobre lo que deseo generar un pequeño… llamémoslo artículo: El plagio.


Primero que nada, definamos que es plagiar; según el diccionario de la real academia española, Plagiar significa “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”… en otras palabras: robar y plagiar son la misma cosa.
 Ahora, ustedes se estarán preguntando, ¿y a qué se debe esto? Pues, les comento. Durante el mes de diciembre recibí un mensaje de texto de una amiga cercana, la cual ha escrito fan fictions desde hace MUCHO tiempo, y aunque escribe sobre algo ya establecido y conocido, ella jamás se ha tomado la molestia de adjudicárselo, porque obvio: no le pertenece ni tan siquiera el personaje desconocido con el que choca el protagonista al momento de entrar al salón donde estudia. Sin embargo sus fics son muy buenos, y por lo que he visto tienen muchos lectores online.


El hecho es que el mensaje iba más o menos así (en resumida cuentas):





Claro está que debía hacer la investigación correspondiente, y señoras y señores, no se imaginan con lo que di: Es cierto, la chica publicó en wattpad TODA la historia y no se ocupó de cambiar absolutamente nada. 

Ante esto me pregunto, ¿cómo puede una persona tan felizmente “fusilar” la idea de alguien más en un terreno tan “absurdo” como los fanfictions? Y luego de mucho pensar y pensar, me di cuenta de que son personas que carecen de creatividad… nadie en su sano juicio copiaría la idea de otra persona, y mucho menos haría lo que solíamos llamar “CopiayPega”; siendo así con un fanfiction no me puedo imaginar que hará con las novelas originales que puede encontrar en el ciberespacio, en el que personas como yo, decidimos compartir una idea que un día nos vino a la cabeza y pensamos que era interesante que muchas otras lo leyeran.

 Fuente de imagen: www.gifmambo.com


Me parece muy frustrante esta situación, además de desagradable y molesta; no digamos con un fanfiction (aunque me parece terrible), pero ¿y si intenta copiar la creatividad original de otros? No estoy en lo absoluto de acuerdo y me parece que es una falta de ética en todo el sentido de la palabra y una gran falta de respeto.



Ahora, no he redactado este post para regañar a nadie y mucho menos, lo he hecho a modo de reflexión, del tipo: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran”. Y es que queridos lectores, debemos actuar bien para que nos vaya bien, porque nuestras acciones tienen consecuencias y no es justo para nadie ver su idea (sea cual sea esta) “tomada” por alguien más que para colmo de males firma con su nombre, seudónimo o lo que sea, la misma. 

Sé que muchas personas que me leen escriben o tienen ideas brillantes, y que muchas veces ese temor –bien fundado- de ser plagiados, no deja de estar latente, coloquen donde coloquen sus escritos; es por ello que hago un llamado a aquellas otras personas que si plagiarían:


¿Vale la pena robar las ideas de alguien más para lucirse ante un “público” que a todas luces no te corresponde?


Yo sinceramente ni lo creo ni lo recomiendo, por ello digo:




 Por favor… sean originales y no desperdicien su tiempo y agoten la paciencia de otros…


¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...