abril 21, 2014

Reseña: Un beso en el tiempo (A kiss in time)

¿Piensas que tienes problemas? Intenta besar los labios de una mujer que duerme ligeramente y que resulta tener 316 años de edad. ¿Puede trascender un beso todo este tiempo?

Fuente: Extracto de la sinopsis realizada por los diferentes foros que tradujeron el libro.

Hacía mucho que no leía un libro basado en cuentos clásicos y ciertamente tuve mucha suerte de toparme con este. A kiss in time se centra en la historia de la bella durmiente, tal cual la conocemos: una princesa hermosa es maldecida en su fiesta de presentación por una bruja malvada molesta porque no fue invitada, así cuando la chica cumpla 15 se pinchará el dedo con una rueca y caerá muerta, sin embargo sus hadas madrinas intervienen y la salvan modificando la maldición, ella ya no morirá sino que caerá en un profundo sueño hasta que su amor verdadero la bese. A simple vista no tendría nada de novedoso, simplemente que en esta historia nuestra "bella durmiente" se llama Talía y es la princesa del reino de Eufrasia quien está a punto de cumplir sus 16 años y que es mimada, caprichosa y terca. Claro esto sería entendible en cierta forma si pensamos que durante toda su vida ha sido sobre protegida en relación a las ruecas y todos estos aparatos de costura con los que una princesa jamás tendía contanto, pero cuando la terquedad de Talía la lleva a quedarse sola con la bruja malvada y a pincharse el dedo tal y como dictaba su destino tendrá que esperar más de 300 años a que su verdadero amor llegué por ella.

De cualquier manera, la princesa jamás imaginó que su amor llegaría en la forma de un chico americano de 17 años son problemas familiares y que lo único que parece desear desesperadamente en su vida es volver con su ex-novia Amber a la que le importa más la popularidad que los sentimientos. Así conocemos a Jacques, un chico despreocupado, mal estudiante, con pocos intereses excepto por las fiestas y la bebida y a su amigo Travis, a quien le importa más comer y tontear. Estos se encuentran aburridos en medio de su tour por europa por lo que decidirán escaparse para ir en busca de una playa, pero cuando tengan problemas para ubicarse y acaben en el remoto, perdido y antiguo -eso más que nada- pueblo de Eufrasia, no se imaginan que en lo menos que acabará Jack será comprometido con la heredera del reino.

A kiss in time me sorprendido de buena manera, Primero que nada no es pesado porque (siguiendo el ejemplo de libros como química perfecta, que ya reseñaré luego) es contado desde la perspectiva de los dos protagonistas, lo que hace la historia más redonda y detallada. Talía bien puede ser una princesa de un reino lejano y antiguo pero tras darse los primeros traspies luego de haber despertado de su sueño de 300 años, aprenderá que servirla y complacerla no es todo en la vida del resto de las personas y que es su deber valerse por si misma; Jack por su parte descubrirá con ayuda de la chica que hay asuntos más importantes que fiestas, bebida y llevar la contraría a sus padres y hermana. Segundo, es uno de los pocos libros que he leido últimamente en el que los personajes logran resolver (sino en su totalidad, al menos en un 80%) sus problemas personales de buena manera y dar pie a un nuevo "estilo" en sus relaciones con su familia y quienes lo rodean. Tercero, ambos personajes evolucionan de manera creible, visible, simple y acorde al tema y Cuarto, te hace darte cuenta de que muchas veces las relaciones se deterioran por falta de comunicación y dedicación -y no me refiero con relaciones unicamente a las románticas-.

Si hay algo que no me ha agradado del todo son algunas cosillas del final pero no es nada que me haga arrepentirme. Si bien el libro puede comenzar de una manera más bien extraña cambia hasta alcanzar un tema con buen desarrollo y personajes que se comportan como es debido y logran los objetivos planteados, que además van cambiando conforme se desarrolla la trama hasta adaptarse a sus edades y familias.

En otras palabras A Kiss in Time de Alex Flinn, me ha parecido un libro agradable, bien desarrollado y con personajes simpáticos con los que puedes pasar un rato divertido y refrescante.

4,5 / 5