abril 09, 2014

Reseña: La ladrona de libros

Basada en la novela de Markus Zusak "La ladrona de libros", cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos y con Max, un hombre judío que vive escondico en su hogar. El partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos que se unen a su causa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida.

Reseña sin Spoilers

Como siempre que escribo una reseña de películas, no se por donde comenzar... hay tantas cosas que puedo decir para iniciar todo, pero por algún motivo siempre me voy a lo obvio: La ladrona de libros, como bien dice la sinopsis, narra la historia de Liesel una niña alemana que tiene que enfrentarse sola a los horrores de la segunda guerra mundial y el holocausto. Tomando como inicio de la trama se encuentra una escena de viaje en tren que termina de manera más bien trágica y a partir de la cual se desencadena todo...

Lo primero que puedo comentar sobre la película es que -al igual que en el libro, el cual aún no he logrado terminar de leer- es el (o la) narradora, la cual sinceramente me ha parecido una jugada de lo más inteligente. ¿Quién iba a pensar que la muerte podría relatar una historia? ciertamente yo no, o al menos no de la manera en que se Zusack la ha utilizado en la trama. Lo segundo, fueron los personajes: Liesel me pareció una niña de los más dulce, porque aunque tenía un trágico pasado y era más bien de pocas palabras supo adaptarse a su nueva vida en la que además destacaban Hans y Rosa sus padres adoptivos.

Esta pareja de lo más peculiar puede que en un principio resulte fuera de lugar, pero poco a poco se van ganando la confianza del espectador y terminas queriéndolos casi tanto como a la protagonista. Otro personaje que me fascino fue Rudy, el pequeño rubio de la casa de junto que queda prendado de Liesel desde que la vez por primera vez y que se convertirá en su mejor amigo y por supuesto que no puedo dejar a Max por fuera. El chico judío que es enviado por su madre a la casa de Rosa y Hans para ser salvado de morir en un campo de concentración y que hará sufrir uno que otro susto a la familia.

La ladrona de libros nos coloca ante un film que no tienen desperdicio y en la que Liesel se encargará junto al resto del elenco de hacernos ver (y esto es otro punto a favor de la trama) como fue la segunda guerra mundial para los ciudadanos alemanes.

Aunque no le quitaría ningún mérito a la cinta, hubo ciertos momentos que me dejaron un poco... vamos a llamarlo confusa aunque no es la palabra exacta ((sin embargo no puedo mencionarlos o estaría -para aquellos que no aún no leen el libro y obvio todavía no ven la película- haciendo un spoiler del tamaño del planeta y de seguro me mandarían algún mail insultante o algo así xD)). También me gustaron mucho las referencias historias -como por ejemplo la llamada noche de los cristales rotos- porque te ayudan a conocer un poco más de los sucesos de la época.

Es un film 100% recomendable para audiencias mayores de 15 (en mi opinión) que muy probablemente te sacará una que otra sonrisa pero también muchas lágrimas.

4,5 / 5

fuente imágenes: