noviembre 25, 2013

Alexander Calder y sus hermosas obras

Espero que esto les parezca tan interesante como a mí y que lo disfruten, porque hay que saber de todo un poco :).




Alexander Caldery sus nubes...

Primero lo primero, ¿quién fue Alexander Calder?

Calder fue un escultor estadounidense nacido el 22 de Julio de 1898, fue hijo y nieto de escultores. Estudió ingeniería Mecánica y en 1923 asistió a la Liga de Estudiantes de Arte de los Ángeles donde recibió la influencia de los artistas de la escuela.
 

En 1926 se trasladó a París y comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre, lo cual fue el inicio del posterior desarrollo de sus famosas figuras circenses. En el año 1930 se hizo célebre en París y USA por sus esculturas de alambre al igual que por sus retratos, bosquejos de línea continua y abstractas construcciones motorizadas.


En 1967 creó un móvil en la fábrica de Biémont de Tours, incluida una escultura de 24 metros de altura, encargada por la International Nickel de Canadá. Sin embargo es más conocido como el inventor del móvil, el cual se constituyó en un precursor de la escultura cinética.

Entre sus obras más importantes destacan las llamadas Nubes de Calder, que son veintidós paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actúan de soporte acústico. Estas se encuentran suspendidas en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, dichas esculturas flotantes creadas por Calder a petición del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva, convierten al recinto en una de las cinco salas con mejor acústica del mundo.


Así, lejos de ser un elemento de exhibición, los 22 paneles de madera contra enchapada que forman la obra magna de Calder son la solución acústica más original y vistosa de todo el mundo, suspendidos en el aire y sostenidos al cielo raso y paredes laterales, los paneles curvos ayudaron a mejorar la reverberación de la amplia habitación, sin tener que modificar los planos originales del proyecto.


Como curiosidad tenemos que dos obras de Alexander Calder fueron utilizadas no para ser exhibidas, sino como soluciones: es el caso del popular móvil, utilizado por infinidad de padres de familia para calmar a sus bebés. Y, por supuesto, sus tan famosas nubes, que resultaron el mejor remedio para mejorar la acústica de un lugar.


*****
Fuentes:

Texto: http://www.lagaceta.com.ar/nota/446764/sociedad/nubes-calder-tributo-al-sonido.html / www.wikipedia.org

1 comentario:

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...