julio 01, 2013

Sobre la creación de los personajes...

El día de hoy y para dar continuidad a los tips de escritura ((que parecen haberle gustado a todos)) hablaré sobre como crear personajes.

Y es que una buena novela no sólo debe tener un argumento sólido -que bien puede resultar interesante a las masas o únicamente a un grupo muy selecto-, también debe contar con personajes interesantes, entrañables, adorables, fuertes o sensibles dependiendo de la posición que ocupen dentro del argumento.


PD: Si, se que tal vez este un poco a la deriva con los temas, pero deberán disculparme esta vez. Ya tenía el post listo y me pareció necio retrasarlo más



1.- Antes de sentarte a escribir, siéntate... pero a "diseñar" los personajes :) : siempre es necesario que tras tener la idea central de la novela, idees a tus personajes. No tienes que ser un artista plástico y generar un retrato de lo que serias tus protagonistas, ni tan siquiera tienes que dibujarlos... basta con que les des TODOS los atributos/defectos le irían bien conforme a su papel dentro de la historia.

Inicia con lo básico: Nombre(s), apellido(s), edad, raza, sexo, color de piel, ojos, cabello, rasgos característicos .. y luego entra en lo "profundo": que le gusta y que no, por qué le gusta y por qué no le gusta, ¿tiene algún problema?: mental, de salud, físico, de pareja, familiar. ¿Tiene dinero? ¿Es clase media? ¿Le gustan los dulces, las películas, los libros? y un LARGO  etcétera. 


2.- Todo personaje debe tener un propósito: Es necesario que todos los personajes existan en nuestra historia por y para algo, de lo contrario ¿para qué imaginarlos? Es absurdo crear un personaje pensando en que sea importante en la trama pero que únicamente aparezca dos veces y luego ni siquiera recuerdes de quien se trataba.

Hay ocasiones en las que incluso un personaje que bien podía pasar por secundario, le quita por momentos parte del protagonismo al principal... sobran las palabras con la imagen que sigue :)

 


3.- Encárgate de que tengan chispa o algo que los haga interesantes: Dales atributos, que si bien pueden ser comunes y corrientes (o MUY especiales y específicos dependiendo de tú trama en particular), ayudarán a que de una u otra manera los lectores se enganchen a ellos. 
Igualmente puedes recurrir a los defectos y/o problemas de cualquier índole (que sean admisibles por el argumento)  pero nunca abuses de estos.
*Después de todo nadie se creería que si uno de los personajes en un asesino en serie que mató a la hija de su vecino, luego la cuadra completa saldrá a defenderlo de la policía*

Recuerdo que cuando comenzó el fenómeno Crepúsculo, todas las chicas con las que hablaba me decían lo mismo: Edward Cullen es el hombre ideal, ¿por qué? pues porque si, era un vampiro y tenía 110 años muerto pero... rescataba la idea de los modales y la caballerosidad que de una forma u otra ha quedado sepultada en el pasado pero también, que en un grado mayor o menor todas las mujeres quieren encontrar y -en mi humilde opinión- fue una de las tantas cosas que hizo que la novela calará a tal nivel.

Si sigo citando en la misma novela, tenemos a Alice Cullen, quién -de nuevo en mi opinión- le "robo escena" al personaje de Bella en una que otra ocasión. Ella contiene una mezcla muy bien integrada de visiones con las que todas las chicas pueden identificarse, además su pasado es una incógnita de la que se sabe tan poco que se recurre a su esposo Jasper como muletilla para no dejarnos en ascuas todo el libro. 
Y la verdad, me pareció siempre un punto a favor de Meyer.



4.- Cada personaje tiene su carácter: el que le has dado como su creador, de modos que trata de no forzar a un personaje a situaciones en las que realmente sabes que no se metería, a menos que durante el desarrollo de la novela des a entender, o desarrolles ciertos puntos que lleven al lector a percatarse de que no sería tan difícil ver a X o Y haciendo cual o tal cosa.

¿A qué me refiero con eso? Bueno... por ejemplo: nunca te imaginas a David Rice -el personaje principal de la novela Jumper- asesinando a un peatón en medio de New York para quitarle su dinero (ni siquiera me imagino a Davy con un cuchillo ensangrentado en la mano...) así tampoco te imaginarías a Lord Voldemort casado y con cuatro hijos... es un poco absurdo, ¿no lo crees?


5.- Si un personaje no te gusta -por el motivo que sea-: tienes dos opciones: desecharlo o transformarlo hasta que sea de tu entera satisfacción. Recuerda que es MUY importante que te sientas cómod@ con los personajes que idees, que sientas empatia con uno, varios o todos y lo que más que debes tener en cuenta:


DISFRUTA LO QUE HACES

No te apresures a obtener resultados; muchas veces tenemos ideas que luego nos parece deberían cambiar y al final resultan ser mucho mejores que cuando comenzamos. 


¡Anímate y lee, lee mucho y de todo tipo de temas que te interesen!

1 comentario:

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...