julio 22, 2013

Sobre el argumento de la novela



Y aquí vamos queridos lectores, de a poco a poco voy generando temas sobre como escribir. El día de hoy trataré de explicar con éxito *risas*, como desarrollar el tema de una novela.


Primero que nada, veamos en detalle ¿qué es un argumento?:


Bien, de acuerdo a nuestra gran amiga wikipedia :) un argumento es la prueba o razón que justifica algo como una verdad, o acción razonable. Es decir: el argumento en la idea base de nuestra novela, de la cual se desprenden personajes, situaciones, y demás datos que nos ayudan a desarrollar la trama como algo que tiene sentido y que es capaz de convencer al lector. 

Para hacerlo más práctico, pensemos en una novela... uhmmm esta vez seleccionaré a Harry Potter.

Argumento: Chico huérfano que vive con sus tíos y primo, los cuales lo maltratan en todo sentido y que un buen día descubre que es un mago perseguido -además- por uno de los hechiceros tenebrosos más poderosos del mundo mágico. 
¿Por qué razón? Porque el chico es el único que puede vencerlo (las razones de esto pueden pensarlas mientras generan otras ideas)

- Personajes que se deprenden de este argumento:
1. Chico huérfano (luego lo llamaremos Harry)
2.- Mago tenebroso (luego conocido como Tom Riddel alias Lord Voldemort)
3.- Tíos y primo malvados (Luego Vernon, Petunia y Duddle)
4.- Demás personajes que componen la trama (de aquí salen Dumbledore, Ron, Hermione, Percy, Ginny, Neville, Luna... Draco... pare usted de contar)

Como pueden ver, hemos construido a groso (muy groso) modo lo que viene a ser el primer tomo de esta novela. 


Otro ejemplo... Veamos a El mundo encantado de Ela:

Argumento: Nace una niña muy linda y al hada madrina encargada de entregarle un don que la haga única y excepcional, no se le ocurre otra idea que hacerla obediente. Tras la muerte de su madre, el padre de la niña se casa de nuevo con una mujer cuyas dos hijas descubren el don de la chica y se encargan de usarlo para su conveniencia. Ella acaba conociendo al príncipe del reino y de inmediato él se fija en ella. De cualquier forma, sus hermanastras no permitirán que sea feliz como dios manda, por lo que ella debe decidir si seguir obedeciendo y olvidar su felicidad, o hacerle frente a su "don" y conseguir al amor de su vida.

- Personajes que se desprenden de este argumento:
1.- Niña obediente (luego llamada Ela)
2.- Hermanastras malvadas (luego llamadas Hattie y Olive) 
3.- Hada madrina (luego llamada Lucinda)
4.- Príncipe (luego llamado Charmont)
5.- Personajes anexos (Lucinda, Mandy, Padre de Ella, Padres de Charmont, etc)



¿A qué quiero llegar con esto? Pues a que como pueden ver, el argumento vendría siendo alrededor del 80% de una novela, ya que él está en capacidad de guiarnos hacía los personajes y situaciones que debemos explotar si queremos escribir una gran historia.

De esta manera, tendríamos:

1.- Inicio: Son los primeros capítulos, en los que nos enteramos de la vida de nuestro(s) personaje(s) principal(es) y secundario(s). Aquí debemos ocuparnos de mostrar parte de nuestro argumento y de los personajes -yo pienso (y es mi opinión)- que a partes iguales.
eso significa: sólo lo suficiente para enganchar al lector(a) hasta el punto de no poder soltar el libro. 

Debemos evitar a TODA costa hacer descripciones detalladas hasta el extremos de los personajes, por ejemplo:

Un chica de cabello negro rizado, ojos azules, nariz respingona y pecosa, labios gruesos y de un rojo coral que vestía enteramente de gris se encontraba observando por la ventana. 
Ella tiene dos hermanas menores y un hermano mayor, le gustan los helados y siempre que puede va a la playa. Tiene 17 años y su mejor amiga 16. Le gusta XXX y desea que él la invite a salir, mientras tanto estudia el 7mo curso en el instituto y a diario viaja en el autobús escolar (...) 

OK, en este punto como lectora me aburro como ostra y digo: bien, bien ¿que diablos me importa todo esto? aunque a la larga venga siendo el apoyo de mi argumento. Sin embargo podemos dosificar esta información a nuestra conveniencia -y créanlo o no, si lo hacen magistralmente les irá muy pero muy bien-.


2.- Desarrollo: Aquí le damos rienda suelta a nuestra pluma. Describimos personajes principales y secundarios, lugares, situaciones que estén relacionadas al lugar, fecha y tiempo en el que este ambientada la novela. Hablamos de las relaciones entre los personajes, de cómo llegaron al punto donde están, por qué, cuándo, de sus problemas de las cosas que les gustan y las que no, de sus pesares, penas, alegrías, amores, sufrimientos, TODO. Pero repito, dosificado por capítulos, siempre siempre siempre tratando de que el capitulo deje al lector a la expectativa de que sucederá y por ende que continúe leyendo hasta que ya no pueda más :).

3.- Climax de la historia: Aquí entramos a terreno "complicado" porque si hemos decidido que la novela tendrá varias partes, debemos saber MUY bien cual será el punto álgido de cada libro. 

¿Qué buscamos?: Que el lector(a) se sorprenda, haga exclamaciones, o diga: ¿Cómo no lo vi venir? o en su defecto que suceda como las ocasiones en que vemos series como CSI: ¡Yo venia sospechando de él/ella pero luego dudé! / ¡No puedo creer que haya sido él/ella!

Debemos manejarnos de manera que siempre superemos a la imaginación de quien lee (claro, hay personas que son difíciles de sorprender, pero esos son casos especiales), el climax debe tener una buena mezcla dependiendo del género en el que nos estemos enmarcando: ¿queremos acción y romance? ¿queremos tener al lector aterrado? ¿queremos una buena discusión salpicada de celos y envidia? ¿queremos mostrar ese tan ansiado te amo

Así que pregúntense a si mismos: ¿cuál es el momento interesante de mi argumento?

4.- Desenlace: Este es el punto que cierra la novela, pienso que aquí debemos mantenernos fieles a nuestros principios y con esto me refiero a que si decidimos que sería de tal modo: así será. El resto puede haber cambiado y mutado MUCHO pero el final debe ser acorde a nuestra primera idea. 
E igualmente debe ir de acuerdo al tema que hemos explorado: ¿el protagonista muere? ¿va a la cárcel? ¿se queda con su amor? ¿lucha por su vida y vence?  

Tenemos que hacerlo increíble e inolvidable. Que pase lo que pase el lector diga: ¡Esa novela es genial, y el final es aún mejor!

Piensen: ¿Cómo me gustaría que terminase mi novela?

Y de nuevo les repito: No apresuren el proceso. No es necesario, no estamos en una carrera ni tenemos que ganar un premio, lo hacemos porque es lo que nos llena.



3 comentarios:

  1. Muy interesante esto de compartir las generalidades de laescrituraagradeciendo el gesto,...!FEVC

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...