junio 17, 2013

¿Sabes lo que es un gusano auditivo?


¿Alguna vez te ha sucedido que escuchas una canción y luego no puedes sacártela de la cabeza? Desearías poder olvidarle y continuar con tu día como si nada pero no puedes... bueno, en ese caso estás ante un earworm o gusano auditivo.
¿Qué nunca habías escuchado de ello? Entonces esta entrada te vendrá de maravilla.

Un gusano auditivo es una pieza musical que se queda en la mente y parece ser escuchada, aún cuando no está sonando. Otras frases usadas para describir esto es repetición de imagen musical o imagen musical involuntaria. Este fenómeno es común en la vida normal. En inglés se lo denomina earworm y en alemán Ohrwurm.


Una razón de que esto ocurra es que la música melódica tiende a tener un ritmo que se repite. Esta naturaleza cíclica puede causar un repetición sin fin a no ser que se encuentre una forma de alcanzar un clímax que rompa el ciclo.

De acuerdo a la investigación de James Kellaris, el 98% de las personas tiene gusanos auditivos. Las mujeres y los hombres los experimentan con igual frecuencia, pero los gusanos auditivos tiende a durar más en las mujeres y a irritarles más. Kellaris produjo estadísticas sugiriendo que las canciones con letras cuentan para el 73.7% de los gusanos auditivos, mientras que la música instrumental puede causar solo el 7.7%.

Fuente: wikipedia.com

Decidí escribir sobre el tema porque esto es una pesadilla que suele sucederme muy a menudo, y aunque nunca me había llamado la atención, hace unos días me pregunté: ¿por qué calamares sucede esto? y decidí que sería buena idea compartirlo con ustedes.

En lo particular, me gusta mucho esta canción pero la considero el peor de los gusanos auditivos :S

(si no la han escuchado nunca y no quieren arriesgarse a sufrir un gusano, no pulsen PLAY)



Canciones y fragmentos de melodías que se repiten una y otra vez en la cabeza sin que podamos despegarnos de ellas. Esto es algo muy común y a todos nos ha sucedido alguna vez, pero ¿puede llegar esto a convertirse en un problema? La respuesta es sí y su nombre es gusano auditivo o neurogusano.
De canción pegadiza a pesadilla musical
Levantarnos por la mañana, tarareando insistentemente una melodía sin saber por qué o ir paseando y que, de repente, se nos venga un fragmento o unas líneas de una canción a la cabeza y nos acompañe el resto del día es algo muy habitual y, no por ello, deja de ser curioso, ya que, en la mayoría de los casos, ni siquiera es necesario que esa canción nos guste, que la hayamos escuchado recientemente o que nos sepamos la letra perfectamente. Entonces, ¿por qué sucede?
Una de las explicaciones que dan los expertos es que nos atrae la repetición, es un mecanismo del cerebro. El tema de los gusanos auditivos ya ha sido tratado en varias ocasiones: como es el caso del neurólogo Oliver Sacks en su libro Musicofilia, sin embargo, ya en 1876 Mark Twain escribió un relato en el que hablaba de un hombre al que se le repetían constantemente unas estrofas y de cómo fue “contagiando” a otros con ese mismo “gusano”.
Otra de las explicaciones que dan los expertos alude a la existencia de los memes que son todas aquellas unidades de una cultura que se transmiten de una persona a otra mediante la imitación y esto es lo que sucede en el caso de las melodías. Si una melodía tiene las características propicias para ser fácilmente recordada, tarareada o silbada tiene muchas posibilidades de quedarse en la cabeza y “contagiarse” a otros.Las famosas canciones pegadizas.

¿Qué es un gusano musical?

Por esa “atracción natural” hacia la repetición son las melodías más sencillas y más fáciles de recordar las que son más propensas a convertirse en gusano musical.
A esto hay que sumarle que actualmente estamos más expuestos a la música: se repite constantemente en la radio, tenemos reproductores de música que llevamos a todas partes, la publicidad está presente en todos los sitios y los publicistas saben utilizar el poder de la música y de las canciones para que su mensaje quede grabado en nuestro cerebro.
Este poder de influencia de la música hace que haya una tendencia a crear canciones de ritmos más repetitivos, prueba de ello son las pegadizas canciones de verano y las músicas de los spots publicitarios más populares. De este modo, son, precisamente, las canciones más simples, menos elaboradas y, en muchos casos, de menor calidad las que entran con más fuerza en nuestra cabeza.
En cuanto a la forma de hacer desaparecer un “gusano musical” las soluciones de cosecha propia son la mejor alternativa, ya que no hay ningún remedio fiable al 100%: hay quien prueba con escuchar otras canciones para borrar la que ya tenemos en mente, otra gente opta por escuchar la melodía que les atormenta una y otra vez hasta que desaparece por aborrecimiento…lo cierto es que el gusano auditivo, por regla general, desaparece de repente, de la misma forma que ha aparecido, por lo que la paciencia será el mejor arma para luchar contra este tipo de gusano.


¿Qué tal? ¿Han sufrido de estos terribles gusanos? ¿Cuál es la canción más gusanesca que conocen :)?

2 comentarios:

  1. excelente entrada!! muy interesaaaaantee :D
    La canción que citaste (Somebody that I used to know) es un súper gusano auditivo jajaja con sólo leer el título empecé a escucharla en mi mente!!

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chami!! :) al fin aprendí a responder los comentarios. :P... si, esa canción me gusta MUCHO pero es un LARGARTO auditivo jajaja :D

      Eliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...