mayo 27, 2013

Ejercicios de escritura: ¿fanfictions?


Imagino que alguna vez han escuchado o leído en internet sobre los fanfictions, y aunque puede que el nombre les resulte extraño e inclusive difícil de pronunciar, no podemos dejar de mencionarlos. Ellos han encontrado su nicho en las redes y hasta el día de hoy tienen millones de lectores alrededor del mundo.

Pero antes que nada ¿qué es un fanfiction?: 

De acuerdo a wikipedia:
Son relatos de ficción escritos por fans de una películanovelaprograma de televisiónvideojuegoanime o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original o de creación propia del autor de fanfic, y se desarrollan nuevos papeles para estos. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto. 

Comprendido este concepto entremos en lo que realmente quiero exponer en este post: 
¿Crees que los fanfiction (ff) son un buen ejercicio de escritura?




Bien, he escrito ff. Tenía 15 años cuando escribí uno de Harry Potter que no vio la luz porque me pareció que era una completa porquería -jaja- pero que me ayudo a comprender varias cosas de mi forma de escribir -e inclusive algunas sobre la de JK Rowling-. Más tarde, luego de varios meses de estar estancada con mi primera novela, probé escribir otro más que todo por distracción y lo que logré me pareció que había mejorado MUCHO con respecto al primero.

Como todo en el mundo, existen geniales escritores de ff y otros que no tanto. Porque aunque parezca increíble, estas novelas propias de la internet no son algo sin pies ni cabeza -o al menos eso se supone, si eres un verdadero fan- más bien deberían ser tratadas como "piezas" que de una u otra forma buscan mostrar parejas y situaciones por las que quizás el autor no llegó a pasearnos pero que siempre quisimos ver (ej: el al parece no tan ansiado romance entre Ron y Hermione) o en su defecto, explotar partes del argumento que a nuestro parecer quedaron en el aire y que habríamos querido que desarrollaran en su totalidad pero que por una razón u otra quedaron tal y como las leímos en su momento.



Así pues, en mi opinión: los ff son un MUY BUEN ejercicio si te gusta la escritura y quieres más adelante dar el gran paso de escribir novelas con temas y personajes propios. 

¿Por qué pienso esto?:
  • Ayudan a desarrollar tu imaginación.
  • Puedes darte cuenta de que tanto llegas (o no) a conocer a los personajes: porque aunque no lo parezca, esta es una parte muy importante de escribir. Los personajes deben enamorarte: debes conocerlos a fondo y saber como reaccionarían ante una determinada situación o dilema. Se supone que si escribes una historia paralela sobre la novela que te encanta entonces es porque conoces hasta el último pelo de los personajes, ¡claro está! eso no significa que no puedas hacer que un personaje determinado actue de forma contraria a lo esperado y obtener resultados increíbles que mejoren la trama.
  • Pueden ayudarte a determinar un método de escritura que te resulte cómodo: por ejemplo, muchas personas inician un escrito por lo que podrá ser -para el resto- la mitad de la novela, otras por el final... en fin, no importa cual sea el camino el resultado debe ser el mismo :).
  • Te dan una idea de que tipo de narrador te gusta desarrollar: ¿te gusta narrar en primera persona -al estilo de Bella Swan en Twilight-? ¿Te gusta ser un narrador omnisciente -saber todo lo que piensan, sienten e imaginan tus personajes? ¿Te va mejor ser un narrador observador?
  • Estarás en capacidad de percatarte si lo tuyo son las novelas o los cuentos cortos.
  • Quizás te brinden una idea sobre los temas que mejor desarrollas y por qué.
Adicionalmente escribir un ff puede darte una idea de que tal están tu gramática y tu ortografía, porque recuerda que PASE LO QUE PASE, los lectores no deben bajo ningún concepto encontrarse con errores de este tipo. 

No es lo mismo que tú como lector te percates de un error "de dedo" es decir: le falto un r, se comió una l o una coma, a que leas algo que te haga erizar los vellos: 
"Y entonzes Jermione gritó: ¡No bayas por aí Jarry!" o "Ron sonrio y digo: Ola Harry!"

¡Sobran las palabras!



Si te gustaría escribir pero no tienes idea de cómo o por donde comenzar y alguna vez te has planteado situaciones que no se desarrollaron en tu novela o cuento favorito, entonces tienes posibilidad de tomar alguno de esos argumentos y practicar a convertirlo en una historia... recuerda que Las 50 sombras de Grey de E.L. James nació como un fanfiction que tuvo cientos de lectores y mucha, mucha notoriedad al rededor del mundo.

¿Qué te han parecido mis ideas? ¿Te han ayudado en algo? 

...¿Alguna vez has leído o escrito un ff? ¿Te animas a hacerlo?

2 comentarios:

  1. Me encantó esta entrada, es muy buena. Sí, yo leí fanfictions y me gustaron mucho... escribí uno sólo jajaja está en mi blog por si querés leerlo. Repito, me gustó mucho la entrada!!
    Saludooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :( busque el ff y no lo encontré chami, quizás estaba medio perdida jajaja. Espero poder encontrarlo, estoy pendiente.
      Estamos hablando
      Bye

      Eliminar

Gracias por tu comentario :), por favor recuerda ser respetuoso al emitir tu opinión...